14.9 C
Nueve de Julio
lunes, 29 abril, 2024

Elecciones 2015

DSC03032
Precandidata a Intendente Marianela López

PRECANDIDATA A INTENDENTE POR EL GEN, LIC. MARIANELA LÓPEZ

“Después de las PASO,  no todos acompañan al que gana”

Por Sandra Sueldo (*).-Una de las dos mujeres que se presentan para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es la que lidera el Gen de 9 de Julio. Ella se autodefine como una “luchadora, trabajadora y emprendedora en las cuestiones que me apasionan”, hasta afirma que “continuamente me reciclo y más cuando siento que hay etapas agotadas. Prefiero dejarlas antes que prolongarlas y volver a empezar”. Así dice ser la politóloga Marianela López quien desde su bunker de calle Libertad y ubicado en pleno centro de la ciudad, se dispone plácidamente al dialogo de esta entrevista, mientras imparte directivas de campaña a su equipo de trabajo que sale nuevamente a la calle, ya que en horas será la presentación oficial de la lista.

 

INFONUEVE – Extra: ¿Cómo es ser precandidato y, en caso de quedar electa tras las PASO,  prepararse para posible intendente de Nueve de Julio?

M.L: Es un desafío muy grande y visto desde todas partes. En lo personal, empezó hace muchos años, allá por 1992 y fue cuando tome la decisión de militar en la Unión Cívica Radical y formando parte de la juventud.

A su vez, esto también fui fortaleciéndolo con mis estudios y formación, por eso decidí estudiar Ciencias Políticas porque entendí que cualquier persona que quiera intentar llevar adelante el desafío de la función pública, tiene que hacerlo con compromiso, trabajo pero también con formación porque eso es lo que demanda la función municipal.

Esto ha dejado de ser una cuestión meramente administrativa para convertirse en un ente gestionado.

Por supuesto la posibilidad que me dio la UCR de ser en dos posibilidades concejal y Secretaria de Gobierno también fortaleció mi costado profesional, ya que trabaje en asesorías particulares para otros gobiernos provinciales y municipales.

Creo que el broche de oro que he obtenido en este transitar de la política, es la conformación de un equipo propio.

Hace dos años atrás, el GEN nos abrió sus puertas. Esto fue fundamental porque a partir de ahí  comenzamos a construir el modelo de municipio que queremos.

Se conformaron equipos de trabajo, se diseñaron las propuestas, se eligieron los candidatos y, en el medio, nos formamos ya que hubo distintos procesos de capacitación. Hicimos los deberes como debíamos hacerlo para formar parte de un equipo político serio, firme, responsable y con posibilidades de llegar al gobierno municipal de Nueve de Julio y, desde aquí, aportar lo nuestro para el bienestar de los nuevejulienses.

 

I-E: ¿Aún quedan “cicatrices” en el electorado y en sus seguidores de su paso por el radicalismo?

Esto lo hablamos con la gente cara a cara y muchos me recuerdan mi pasado en esta gestión municipal y de la que hoy soy bastante critica. No reniego de ese pasado porque estuve y forme parte de él. Hoy hay  serias diferencias y están porque miramos un modelo de gestión distinto para Nueve de Julio.

Siempre digo que los temas importantes como seguridad, agua, transito, vivienda y el basural vamos a hablarlo todos los candidatos en esta campaña, pero la cuestión es cómo nos posicionamos para abordarlo. Esa es la mirada diferente que aportamos desde el GEN. También es la mirada de una mujer  activa que enfrenta los problemas, pero también es la mirada grupal que opina que el municipio local debe modernizarse, ser eficiente, más abierto, participativo, que lleve cuentas claras y acceso a la información. Esa es la mirada de gestión que nos diferencia del resto y es la que implementaremos como gobierno.

 

I-E: Tras las PASO ¿Que piensa que ocurrirá con las elecciones en nuestra ciudad? porque se habla de que habrá una polarización de candidatos.

M.L. Esto tiene más que ver con un posicionamiento de la opinión pública y que no hace a la realidad de los partidos políticos.

Ya atravesamos procesos electorales donde la polarización ha sido muy fuerte, pero no creo que este sea el escenario. Hay cuatro candidatos fuertes en carrera y de los cuales dos de ellos quedaran fuera de competencia  en agosto.  Por ende, para las elecciones el futuro es muy incierto.

Me parece que ni la UCR ni el PRO tienen fácil la elección de agosto porque es altamente competitiva. Cualquiera de los dos resultados no me sorprenderían porque están en condiciones de ganar.  Lo mismo me pasa con el Frente Para la Victoria. Hoy por hoy, y desde hace unos años, Delgado ha sido la cabeza más importante del movimiento justicialista, aunque hoy tiene una oposición bastante fuerte porque logro reunir a varios sectores del peronismo. Por eso no me parece que será “un trámite” como le resultaron las elecciones anteriores.

El escenario de octubre no estará definido. Si sabemos que seremos candidatos y que el Frente Renovador tendrá el suyo, pero las elecciones están sin definirse.  También sabemos que después de las PASO no todo el mundo acompaña al que gana porque esta es una práctica que nuestra democracia no la tiene incorporada.  Nos pasó a nosotros en la elección anterior y esto puede suceder. Quizás los electorados que en sus internas pierdan a sus líderes del PRO, de la UCR o del peronismo nos vean como una opción de voto.

 

I-E: ¿Cómo definía a Marianela López?

Luchadora y trabajadora. Nunca paro y en las cuestiones que me apasionan soy emprendedora. Continuamente me reciclo y cuando siento que hay etapas agotadas prefiero dejarlas antes que prolongarlas y volver a empezar. De esta manera me he reciclado varias veces en mi vida, tanto profesional como personal. Mi último proceso de reciclado tuvo que ver con mi actividad política porque sentí que mi etapa en la UCR estaba agotada y empecé de cero. Me fui, deje todos los cargos de la función pública e invite uno a uno a todo el equipo de trabajo que hoy me acompaña en el GEN, que presento una nueva opción y ganamos una banca legislativa.

También soy una madre comprometida con la crianza de mi hijo. Si hay dos labores que hoy me definen, una es la de ser una dirigente política y otra la ser madre y el rol que ocupo en mi familia.

 

Finalmente… ¿Qué mensaje le dejaría al electorado?

Como dice Margarita Stolbizer, quien es una luchadora igual que yo, “en esta elección no hay que votar pensando en la utilidad del voto. En las PASO hay que votar con el corazón  y la mente, pensando cuál es la mejor opción y alternativa e independientemente de si puede o no ganar”. No hay que pensar en el voto útil, sino con el convencimiento ya que sólo con él es de donde surgen los mejores proyectos y las verdaderas alternativas de cambio.

 

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.

 

 

 

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas