10.3 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

La inflación de junio fue del 2,7% y acumula un 22,4% en lo que va del año

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los últimos 12 meses el indicador escaló un 55,8%. Se espera que los precios superen el 40% a fin de año.

Tal como advertían las estimaciones privadas, la inflación de junio atenuó su marcha en junio para ubicarse en 2,7% y la interanual escaló al 55,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).   

Asimismo, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año.

El pequeño respiro, se debe al freno en el alza de tarifas y la estabilidad cambiaria estimulada por la inyección monetaria del FMI. Sin embargo, economistas y funcionarios coinciden en que el 2019 cerrará por encima del 40%.

Entre los productos mas afectados, se destacan «Alimentos y Bebidas» trepó 2,6%; «Bebidas alcohólicas y tabaco», 2,7%; «Prendas de vestir y calzado», 1,9% y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», 2,7%.

A su vez, «Equipamiento y mantenimiento del hogar», ascendió un 3,4%; «Salud», 3,6%; y «Transporte», 1,6%, «Comunicación» 7,1%; «Recreación y cultura», 3,7%; «Educación», 1,8% y «Restaurantes y hoteles», 2,5%.

En cuanto a las regiones, las que tuvieron una inflación menor al promedio (2,6%) fueron el Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ya que el Noreste registró 2,9% y las otras tres (Pampeana, Noroeste y Patagonia), 2,8 por ciento.

En mayo, el indicador había trepado al 3,1% y fue «Salud» el rubro que tuvo mayor suba, con 5,1% respecto del mes anterior. Le siguió «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con 4% de incremento. «Alimentos y bebidas» estuvo, con 2,4% de suba, por debajo del promedio.

Últimas noticias

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento “podría transformar la vida de los pacientes”. Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses...

Noticias relacionadas