26 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis

Los especialistas destacan la importancia de la información para su prevención.

omo cada año, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y en este marco, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la Sociedad Argentina de Psoriasis (Soarpso) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) se suman a la iniciativa mundial de #EstéInformado #BeInformed, impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA).

La psoriasis tiene una asociación importante con el síndrome metabólico (obesidad, alteraciones en el colesterol, hipertensión, insulinorresistencia), lo que predispone a serios eventos cardiovasculares.

Las lesiones más habituales son enrojecimiento y escamas, que aparecen en diversos sectores de la piel y con distinta extensión. Otro lugar son las uñas: engrosadas, manchadas o con hoyuelos. También puede comprometer las articulaciones y producir dolor e inflamación, pudiendo lesionarlas de manera permanente y producir discapacidad.

“La información es una herramienta clave en el empoderamiento de los pacientes, es hacerse dueño de parte de su tratamiento. Si conocemos nuestra enfermedad, todo lo que trae consigo, las formas de evitar sus gatillos, todos los tratamientos serios que existen, los derechos que nos asisten y construimos una relación de confianza con nuestro médico y formamos parte de una organización de pacientes, la calidad de vida del paciente cambia ostensiblemente. El compromiso y la adherencia al tratamiento se nutren de un diálogo franco con el profesional, donde debemos sacarnos todas las dudas y entender cada paso que tenemos que dar para mejorar de forma sostenida”, afirmó Silvia Fernández Barrio, presidenta de Aepso.

“Se trata de una persona que logra tomar las riendas de la enfermedad junto con el médico”, expresó Fernández Barrio, y destacó que en este proceso de cuarentena se logró mantener el contacto con los pacientes y seguir con las consultas, para mejorar su calidad de vida.

Beneficios de la consulta a tiempo y el tratamiento correcto

  • Mejora la calidad de vida
  • Controla la expresión de las lesiones y síntomas
  • Evita la progresión de la enfermedad
  • Permite diagnosticar precozmente compromiso articular

Existen distintos tratamientos y cada paciente debe ser tratado en forma individual, guiado por un equipo multidisciplinario.

(Grupo La Provincia)

Últimas noticias

Finalizaron los Torneos de Hockey de dos categorías

La temporada 2021 de hockey de la Asociación del Centro de la Provincia, comenzó en el mes marzo y...

Noticias relacionadas