27 de junio: Día Nacional de la Prueba de VIH

Un estudio de prevalencia de VIH realizado entre 2013 y 2018 en nuestro país a partir de 172.703 determinaciones de anticuerpos contra el VIH mediante una prueba rápida previamente validada (Alere DetermineTM HIV-1/2) relevó que la prevalencia global del VIH es de 0,88% con variaciones entre hombres (1,32%), mujeres (0,56%) y el nivel más alto en personas transgénero (3,98%).

El relevamiento fue realizado por AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) en el marco de su trabajo de prevención y respuesta integral VIH y Sida. “La prevalencia observada en la población general fue más del doble de la informada por el Ministerio de Salud de la Nación. Nuestros resultados resaltan la necesidad de actualizar las estimaciones de la población que vive con VIH en el país”, destaca Miguel Pedrola, Director Científico de AHF para América Latina y el Caribe. De acuerdo con este reporte, la prevalencia del VIH en población de jóvenes y adultos de Argentina es 0,4% y se mantiene estable en la última década. Esta información proviene de estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en función de los casos informados, mediante el sistema Spectrum.

Las 172.703 pruebas (de las cuales 170.770 en mayores de 15 años) se hicieron en individuos de diferentes provincias de Argentina, que en conjunto representan más del 60% de la población del país. La información fue recolectada en una base de datos ad hoc y el análisis estadístico se realizó mediante las pruebas T, Chi2, Fisher exacto o Mid P, según correspondiera.

Las pruebas se realizaron en sitios públicos en los que las personas se acercaban voluntariamente y recibían asesoramiento e información específica. Para el 58,4% de los casos era la primera prueba de VIH y la prevalencia en este grupo fue mayor (0,90%) que en personas con pruebas anteriores (0,76%). En relación a las prevalencias anuales, se mantuvieron estables del 2013 al 2016 (1%, 1,08%, 0,99%, y 0,91% respectivamente), con una disminución significativa en 2017 (0,67%) que se recuperó en 2018 (0,87%).

 

Gracias a las determinaciones, 1.503 personas obtuvieron su diagnóstico reactivo (positivo) y de este grupo, 94,5% fue vinculado al sistema de salud. “Una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y al tratamiento oportuno demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia de la infección por VIH en una población determinada”, aporta Pedrola. Y agrega: “Tal es el caso de la estrategia Tratamiento 2.0 desarrollada por AHF Argentina en Venado Tuerto (Santa Fe) entre 2013 y 2017 con una población aproximada de 80.000 personas. “Cerca del 20% de la población total accedió al test de VIH y la prevalencia del VIH se redujo significativamente de 0,95% en 2013 a 0,27% en 2017.  Este modo de prevención podría replicarse de manera segura en otras ciudades de nuestro país”, se entusiasma Pedrola.

 

El tratamiento 2.0 es una estrategia desarrollada por OMS y ONUSIDA para la prevención del VIH basándose en la reafirmación el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y cuidado de los pacientes.

 

La acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento a las personas en diferentes servicios de salud de la ciudad e implementación de servicios amigables para las poblaciones claves. En este último grupo, se promocionó el uso del preservativo, el tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), el seguimiento clínico y de laboratorio para las personas con resultados reactivos para el VIH y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral.