15 de junio: Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, reafirma la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, la discriminación por motivos de edad.

Desde el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) se impulsan y desarrollan permanentemente acciones para contribuir a la participación, a mejorar la salud y el buen trato de las personas mayores, sin que la edad signifique un obstáculo para seguir aprendiendo. 

La persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.