22.4 C
Nueve de Julio
jueves, 24 septiembre, 2020

102 mujeres murieron a causa de la violencia machista durante la cuarentena

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos, con 40, mientras que muy por detrás aparece Santa Fe con 14 y Tucumán y Misiones, ambas con 7.

Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, el décimo desde que se implementó el aislamiento social, informó que durante 140 días de cuarentena, 102 mujeres murieron a manos de la violencia machista.

El informe abarca desde el 20 de marzo al 6 de agosto, y recoge que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidios, con 40, mientras que muy por detrás aparece Santa Fe con 14 y Tucumán y Misiones, ambas con 7.

A su vez, el relevamiento indica que el 68% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, dejando a 118 hijos e hijas sin madre, y que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas.

Además, se contabilizaron cinco femicidios vinculados de varones, es decir cuatro adultos y un niño, con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados por el femicida para causarle más daño a la víctima, a quien considera de su propiedad.

En tanto, el informe muestra que una de cada siete víctimas ya había realizado una denuncia previa por violencia, que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Cabe destacar, que siete de las mujeres asesinadas eran migrantes, lo que deja ver que la interseccionalidad es un aspecto a considerar al momento de valorar las vulnerabilidades, que son mayores cuando se inspecciona en la etnia, la clase, la nacionalidad, etc.

Por otra parte, el Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”, que refiere a muertes por abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE, que es responsabilidad del Estado.

Desde que comenzó el año y hasta el 31 de julio, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista, lo que deja un saldo de un femicidio cada 29 horas.

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago del viernes 25 de septiembre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán mañana: jubilaciones, pensiones, Prestación por...

Consumo: las ventas en los supermercados crecieron 1% interanual en julio

Según el organismo estatal se observó un alza en el consumo en supermercados, mientras que en los grandes centros comerciales hubo una disminución. Las ventas...

Impulsan un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Pymes bonaerenses

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, presentó un proyecto de ley que promueve un nuevo marco legal para la actividad...

Se prevé un menor rendimiento de la cosecha gruesa 2020/21

El Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José C. Martins, señaló que “como Bolsa reafirmamos el compromiso de generar información transparente,...

Advierten a los vecinos sobre una ola de estafas telefónicas

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito formula un importante llamado de advertencia a la comunidad...

Noticias relacionadas