Un toque especia…s

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) 

Hablar de especias es sabor y color. Pero hay más. Las especias pueden tener la clave para mejorar tu entrenamiento, ayudarte a perder peso, quemar calorías y prevenir enfermedades como algún tipo de cáncer o la diabetes.

Hubo un tiempo en que las especias movían el mundo y los navegantes y comerciantes se movían en busca de las especias más preciadas…estas pequeñas pinceladas de intenso y exótico sabor, han sido la base del comercio en la antigüedad, tan valiosas que por ellas se descubrió América, se perdieron reinos y se firmaron tratados. Las especias sirven para algo más que para dar un toque de olor, color y sabor a los platos. Y no solo puedes utilizarlas en la cocina, las especias se pueden aprovechar para dar MASAJES , en los MUSCULOS DOLORIDOS,  despertar la SENSUALIDAD en la vida estresada y rutinaria, ayudarte a quemar más calorías y hacer tu propio perfume único y diferente.

Consejos para utilizar las especias con fundamentos:

Procura comprar pequeñas cantidades de especias para no tener que almacenarlas y que pierdan su aroma y cualidades.

Intenta guardar las especias en frascos de hojalata o vidrio oscuro, herméticos, siempre a salvo de la humedad, la luz y el calor excesivos.

Siempre que puedas compra las especias en granos enteros como la pimienta, las bayas de enebro, la nuez moscada, etc. Para moler en el momento de condimentar. Al triturarlas liberas el sabor y permites que se mezclen mejor con los alimentos.

Usa cantidades mínimas al cocinar. La clave en la cocina es usarlas con moderación, un pellizco basta para realizar el sabor de los alimentos.

Inventa tus propias mezclas de la casa y diviértete utilizándolas.

Alarga la vida de los alimentos crudos y perecederos con aliños de especias conservantes. Así al guardarlos en la heladera te duraran más tiempo.

Ventajas para utilizar especias en casa y en la cocina: Ayudan a quemar grasas y mantener el peso, son digestivas: en general facilitan la digestión porque estimulan la salida de los jugos gástricos y nos ayudan a digerir los alimentos y asimilar mejor los nutrientes, ayudan a expulsar los gases, son reguladores del apetito, son antisépticas y bactericidas. Muchas se utilizaban para mantener los alimentos frescos porque contienen sustancias que impiden la proliferación de bacterias dañinas.

Se han considerado potentes afrodisíacos.

Algunas son analgésicas y calman los dolores, por ejemplo el clavo o azafrán tienen componentes analgésicos que reducen el dolor.

Son rubefacientes y te ayudan a cuidar tus musculos.Pueden prevenir algunos tumores. Dan sabor único a tus platos.

Las especias más deportistas:

Sésamo. Albahaca. Anís verde. Azafrán. Canela. Guindillas. Cilantro. Jengibre. Laurel. Nuez moscada. Orégano. Perejil. Pimentón. Romero. Tomillo. Vainillas en rama.