23.9 C
Nueve de Julio
viernes, 1 marzo, 2024

Tres mujeres de las chacras misioneras relatan cómo fue perder su producción tras un temporal de granizo

(Por Mónica Gómez)

Las inclemencias meteorológicas no dan tregua, desde hace años que los campos del mundo están padeciendo estos fenómenos que arrasan con las plantaciones.

En Misiones, entre San Vicente y El Soberbio, el granizo que cayó el pasado lunes 19 de diciembre opacó para 500 familias la alegría del triunfo de la Selección Argentina de fútbol.

Esta situación dejó como resultado a productores desolados por las pérdidas del trabajo de años a punto de ser concretado. Los destrozos en las plantaciones, en los techos de los galpones y en los invernaderos fueron totales. Así lo relatan Celita Panzenhagem, Yolanda Ribeiro y Natalia Da Rosa. Las tres cuentan la difícil situación que transitan después del temporal y como viven el dolor por los destrozos en su producción anuales y en sus sueños

Las esperanzas del día después

A la mañana siguiente al desastre, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) junto con otros funcionarios recorrieron la zona y dejaron una posible solución: “estamos evaluando el daño que sufrieron los productores en un frente que tuvo entre tres km por 50 km de extensión. Desde el Ministerio del Agro se va a disponer el seguro contra granizo y desde IFAI, adquirimos carpas para los que llegaron a cosechar, para que no se le humedezca. Vamos a acompañar desde el gobierno provincial a las familias, esta tarea es en conjunto”, destaca Roque Gervasoni, presidente IFAI.

Celita del Paraje San Francisco

Celita Panzenhagem (64) y Wandi Texeira (66) son productores de la zona del paraje San Francisco, entre San Vicente y El Soberbio hace 38 años. Este lunes por la tarde en plena cosecha, “un granizo intenso como nunca visto”, según relatan, arrasó con sus plantaciones. Los daños ocasionados son totales: de las 25 mil plantas de tabaco solo quedan vestigios perforados, la imagen más triste como resultado de un año de trabajo.

Las palabras de angustia de Celita y su esposo son devastadoras: “nunca nos pasó algo parecido. Criamos a nuestras hijas aquí y una vez granizo nos dejó sin techo en la casa, pero no dañó las plantas”, comenta.

Si bien las distintas entidades de gobierno y los gremios que nuclean a los tabacaleros en la provincia recorrieron las zonas afectadas, Celita y Wandi se acercaron a las oficinas de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM): “fuimos a hacer la denuncia en nuestro gremio y nos dicen que hay que juntar las hojas por el tema de la obra social, pero no hay cómo cosechar porque las hojas están destruidas, sólo si juntamos los pedazos”, explica.

Si bien es conocido que los gremios cuentan con diferentes programas de asistencia o seguro contra granizo, la cuenca tabacalera que se asienta a la vera del río Uruguay en Misiones tiene, como la gran mayoría de las chacras, producción diversificada.  Es decir que las distintas plantaciones como las de zapallos, sandía o yerba mate, también sufrieron los daños por este temporal: “las nuevas hojas de yerba estaban saliendo y también se perdieron, no toda la producción como el tabaco, pero si bastante”, se lamenta Celita.

Yolanda del paraje San Francisco

Las dos localidades afectadas se destacan por ser las zonas con más plantaciones de tabaco en la provincia, aún así, son pequeñas parcelas que no llegan en comparación a las plantaciones de las provincias como Jujuy, Salta o Tucumán.

“Nosotros no perdimos el total de la plantación, pero cada hoja de tabaco tiene al menos 20 agujeros. Teníamos 10 mil plantas en un rozado nuevo -espacio de tierra disponible para sembrar-, que habíamos preparado en el campo de mi papá y ya estaba listo para cosechar en unos días”, describe Yolanda Ribeiro (49), productora del Paraje Lapacho.

Comenta que son una familia constituida por su esposo Luis Alberto Wiebelling (63) y una hija de 13 años y entre los tres acompañan en la labor: “Casi un 50 por ciento de la producción se vió afectada: las pérdidas económicas se van a sentir en las ventas de la zona. Todavía no está fijado el precio que se iba a pagar así que no hay un valor real pero es nuestro trabajo y lo que te devuelven siempre es poco”, enfatiza.

Natalia del Paraje Lapacho

Natalia Da Rosa es productora tabacalera del km 17 del mismo paraje. Junto con su esposo Antonio Barbosa llevan adelante la producción también de sandías, mandioca, choclo y hortalizas en invernadero: “El tabaco son hojas blandas: si le cae piedra y lo perdemos. Pero nunca pasó esto, no llegamos ni a probar la sandía, se perdió todo el sandial, lo mismo con el maíz, y son esos alimentos los que mantienen nuestra mesa”, dice.

Con 54 años, ella trabaja a la par de su esposo en la misma tierra desde hace 34 años. Actualmente intenta sustituir la producción tabacalera por la frutihortícola: “Hacemos de todo un poco para vivir, el tabaco no lo dejamos todavía porque es lo único que nos asegura económicamente y nos da un buen plan de salud. Este año comencé a vender verdura, pero la inclemencia del tiempo nos jugó mal”, explica.

El día después, entre los vecinos, se juntaban para conocer el estado de las chacras, por los trámites de reclamos en los gremios, y en conjunto levantarse el ánimo, porque comparten que lo vivido no tiene explicación:

“Usted me preguntó cuántos años tengo, tengo 54 y parezco como de 80. Tengo la columna destruida por el trabajo pesado de la chacra. La mayoría de las mujeres del mundo poseen cobertura cuando tienen hijos, pueden quedarse en la casa y son asistidas; la mujer rural no, tiene que parir, volver a la casa y seguir como si nada, por eso muchas estamos mal de salud. Hay chicas de más de 30 años con problemas en la columna y en los huesos lo que enfrentamos de sol a sol, porque si dejamos solo al esposo no da abasto. Lamentablemente no se reconoce el sacrificio y los precios no acompañan”, concluye.

 

 

Últimas noticias

Club de Leones 9 de Julio informa

Se realizó el sorteo N* 19 de la Rifa N° 12. La beneficiada es el Sra. CUITIÑO, Liliana con...

Noticias relacionadas