10.1 C
Nueve de Julio
sábado, 2 julio, 2022

Trabajo…calidad y cantidad y Desarrollo local

No todos los trabajos son iguales, hay trabajos de calidad, que son altamente productivos y otros de menor calidad, que si se eliminan, seguramente no pasará nada con el producto, veremos algunos datos y definiciones.

 

Una de las alternativas para conocer el mercado de trabajo local, es la creación de observatorios del mercado de trabajo, entonces el primer paso  deberá ser comprenderlo, entenderlo y solo en ese caso podremos actual sobre él.

No se los conoce, por lo tanto es muy difícil implementar acciones. Enrique Gallicchio[i]dice que, la práctica indica que los resultados son mejores si tomamos una actitud de permanente presencia y relevamiento sistemático con los trabajadores que un informe cuantitativo aunque sea amplio.

 

La idea es observar y plantear escenarios deseables dentro del proceso de estrategias de

Desarrollo local, más allá de tomar los fríos datos y evaluar tendencias.

La idea de observatorio justamente, es observar en el terreno con continuidad, tener

Presenciapermanente, gestión proactiva del conocimiento generado a nivel local.

 

En España por ej. existe una figura de yacimientos de empleo, se enfatizan servicios de la vida cotidiana, atención a domicilio, la infancia , ancianos, además las nuevas tecnologías de la información y  de la comunicación , los servicios de seguridad y rehabilitación edilicia, turismo. Gestión de residuos etc. que tienen la propiedad deposeer alto contenido  Local.

Existen discusiones sobre si estos empleos son de calidad, estabilidad y salario, pero más allá de lo dicho, parte de los nuevos empleos pueden venir de  estos sectores. Otro aspecto  a tener en cuenta la condición de yacimiento, unido al concepto de prospectar (como analogía de buscar petróleo) y extraer, hacer emerger.

 

Otra fuente de creación de empleo son las micro pymes, junto con las pequeñas  y medianas empresas, en este segmento hay que dar apoyo de crédito, marketing, gerenciamiento, en forma continua, ya que muchas no pasan del primer año. Es importante poner el énfasis en aquellascuya actividad sea preferida en términos de las capacidades del territorio.

Buscar especialmente aquellos emprendimientos, generalmente ligado a oficios, que ya están funcionando y que pueden crecer aprovechando aumentos de escala, ahí debe estar el apoyo, pero siempre dentro de un plan, con objetivos definidos,

 

Evaluando algunos datos disponibles  para Nueve de Julio…

 

Información suministrados por MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – DIRECCION GENERAL DE INFORMACION Y ESTUDIOS LABORALES-Informe de diagnóstico laboral Enero de 2018[ii]

 

AEL (Áreas económicas locales), RIBA (RegiónInterior de Buenos Aires), está compuesta por Ciudades del interior de Provincia: Mar de Plata y Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Necochea Tres Arroyos y otras, 3.3 millones de habitantes y 503.000 puestos de trabajo registrado para  las 17 ciudades que conforman la RIBA, en promedio tienen una densidad del empleo (empleados cada 1000 hab)  de 149,  para nuestra ciudad la densidad de 111 , para el ult. Trimestre de 2017,  y por ej. Chivilcoy 120 , Pergamino 159, Junín 128.

 

En el caso de Densidad Empresarial (empresas cada 1000 hab.)  Promedio para el conglomera RIBA de 25 empresas cada mil habitantes,  para 9 de Julio es 25 emp/1000Hab.

 

Cuando miramos donde se agrupa el trabajo registrado, vemos que en actividades agropecuarias  nuestra ciudad  concentra (23 %) del empleo, en este caso Trenque Lauquen ( 27 %) y San Antonio de Areco  (24 % ).

 

Si se analiza la estructura de empleo tenemos que:

 

9 DEJULIO/Promedio de AEL/RIBAEstructura del Empleo Registrado ult. Trimestre 2017

AGROINDUSTRIATURISMOFEMENINOJOVENES
23.4 %16.5 %1.3 %26.7 %8,8 %
9.2%18%5.9 %31%9%

9 de Julio vs. Total

 

Sin análisis previo, notamos como posibles sectores a desarrollar el Turismo y el trabajo Femenino dentro de conglomerado de interior de la Pcia.

Por último  en elsiguiente cuadro se muestra la cantidad  de puestos dados del durante 2016

 

Peones de carga                                                                       676    29,3%

Trabajadores agropecuarios                              341    14,8%

Agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos             186    8,1%

Resto1.104 47,9%

 

Debemos contar con información, actuar y volver a medir, porque es la única manera de saber cómo estamos haciendo las cosas. Si no malgastaremos recursos, eso seguro !

 

Lic. Hugo E Merlo –ghs

[i]Enrique Gallicchio Red de Observatorios locales del mercado de trabajo en  Uruguay-2001

 

Últimas noticias

Dos destinos bonaerenses para disfrutar de la aventura y relajarse

Tigre y Almirante Brown proponen escapadas con atractivos turísticos imperdibles en la agenda invernal: circuitos en bicicleta, recorridos en...

Noticias relacionadas