Se volvieron a reunir los técnicos de la Secretaría de Agricultura con los de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sin que se haya avanzado en los temas en carpeta, especialmente sobre el nuevo mecanismo para incentivar a los productores a que liquiden la cosecha de soja.
En la reunión que presidió el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, fue más de consultas para lograr una nueva instrumentación del dólar soja a la que rige actualmente.
La resolución del Banco Central -que se extiende hasta 31 del corriente mes- dispuso que cuando un productor venda soja podrá, por un lado, con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta adquirir lo que se conoce como “dólar solidario o ahorro” y por el otro, con el 70% podrá colocarlos en un depósito a la vista que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible del BCRA liquidable al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación “A” 3500 (estas Letras se llamarán LEDIV).
El mecanismo no resulta atractivo para que los productores salgan a vender sus granos, una situación que reconoció el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien impulsa las negociaciones con los ruralistas. Desde este sector el principal reclamo es que se achique la brecha entre el dolar oficial -el que le pagan por los granos- y los ‘financieros’ -el que deben adquirir insumos-. Este lunes, el primero cotizó en $144 -sin impuestos-, mientras que el CCL a $297 y el MEP $289.
Según las fuentes, esta cuestión se llevó toda la reunión. Anteriormente, en la agenda de la reunión también estaban el tema de la ampliación de los cupos de exportación de carne y el aumento de reintegro de exportación a algunas economías regionales.
Dolar soja
Según explicó Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, a Clarín.com el beneficio para el chacarero que se adhiere a esta modalidad es de solamente el 9% contra una brecha cambiaria (lo que recibe el productor a dólar oficial menos el 33% de las retenciones contra el dólar blue).
Según el cálculo del economista, en la situación anterior a la norma del BCRA, si el productor vendía una tonelada de soja y cambiaba todos los pesos por dólares financieros (dólar MEP), podía percibir US$ 190,90 por tonelada, tomando los precios de la soja y el dólar MEP del 15 de agosto.
Y con las nuevas normas vigentes, el productor compra el dólar solidario ahora, deja el 70% de la venta del grano en el depósito a la vista bancario durante 90 días y luego se transforma ese depósito a la vista (en pesos) a dólares comprados en Bolsa (lógicamente dentro de 90 días). Calzada supuso que en esos 90 días el tipo de cambio oficial que retribuye a la cuenta a la vista bancaria registra una devaluación similar a la que se verifica en el dólar Bolsa.
“Se recuperan (a plata de hoy) cerca de 6 dólares en concepto de reintegro de impuestos por la compra del dólar solidario (para este cálculo se toma el supuesto de una tasa de inflación mensual del 7% hasta junio del año próximo, cuando se realice el reintegro por parte de AFIP). En este caso el valor actual de lo producido por la venta para el productor sería U$S 207,9”, detalló. Y agregó: “Esto implica que el productor podría percibir 17 dólares más”. (Noticias AgroPecuarias)