Además de ser vital, la respiración es una herramienta muy poderosa para aliviar los síntomas de la ansiedad, la depresión y otros problemas relacionados con el estrés, potenciados por la pandemia de COVID-19. Mirá cómo sacarle provecho a este «remedio natural», a continuación.
La pandemia de COVID-19 cambió rotundamente la vida de las personas y sus rutinas. Así trajo incertidumbre, presiones económicas, y aislamiento social.
Además, el exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que uno se sienta sin control y que no tengas claro qué hacer. Por este motivo, surgen el estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad.
Para esos momentos de nuestros días en los cuales sentimos que la ansiedad nos consume, una sesión de respiración y relajación nos será de ayuda. Aquí, algunas técnicas para poner en práctica:
Aprender a respirar reduce niveles de estrés, disminuye el insomnio, el dolor de cabeza, las fobias y hasta las disfunciones sexuales.
Respiración alternada por las fosas nasales o Nadi Shodhana: Esta técnica se utiliza en yoga. Para realizarla, hay que tapar una de las fosas nasales y luego inhalar profundamente por la que está libre. Luego, se repite el mismo proceso pero con las fosas nasales contrarias.
Relajación muscular progresiva de Jacobson: Con los ojos cerrados y una postura cómoda se mantiene una respiración profunda y regular. Luego, hay que hacer una especie de recorrido por todos los grupos musculares del cuerpo. Cada grupo muscular estará en tensión en periodos de tres a diez segundos. Después, descansar entre diez y treinta segundos. Hacer series de tres repeticiones.
Importante: La relajación comenzará por los extremos más alejados del centro del cuerpo, hasta llegar a la cabeza.
Visualización guiada: Esta técnica es específicamente para la tranquilidad mental. Hay que hacer una respiración profunda mientras otro guía los pensamientos o imágenes que debemos imaginar. Es conocida por emplearse en el mindfulness. Aquí, algunas rutinas para comenzar:
http://www.youtube.com/watch?v=pzeOWZwoKbI
(Urgente 24)




