16 Dic 2025
20 C
Nueve de Julio

Punta Indio: El primer distrito bonaerense que tiene a toda su población vacunada

Los habitantes de Punta Indio, ciudad ubicada a 113 kilómetros de La Plata, la capital bonaerense, destacaron formar parte del primer distrito del país que logró tener a la totalidad de su población vacunada contra la Covid-19, aunque reconocieron que la pandemia no pasó y coincidieron en que hay seguir con los cuidados.

La mañana de niebla se abría paso en la Plaza Central San Martín y sus vecinos iban y venían con barbijos y cuidados, como desde hace un año y medio cuando el coronavirus se impuso en ese lugar y en el resto del mundo.

Pero desde hace unos días, en Punta Indio gozan del «estatus» de ciudadanos protegidos al haber alcanzado ese distrito el 100 por ciento de la vacunación de la población mayor de 18 años.

«Es muy importante tener a todo el distrito vacunado pero hay que seguir cuidándose. Rescato que se hizo todo lo posible para protegernos. El resto es una responsabilidad individual y colectiva de la sociedad», dijo a Télam Diego Roblin (55), fotógrafo de la Base Naval de Punta Indio, minutos después de recibir su segunda dosis en el Hospital Guillermo J. Hernández.

Diego celebró que toda su familia, su pareja y sus dos hijas, de 30 y 22 años, estén inmunizadas y asumió que «nunca tuvieron miedo a la vacunación». «Creemos en esto. Es la única manera hoy de podernos cuidar, de tener una salida», explicó. Y agregó que haber tenido «la suerte de estar en un lugar donde en algún momento pudimos agarrar una bicicleta y salir a un camino rural sin cruzarnos».

Para el fotógrafo, «hay esperanza», aunque el objetivo tendrá sentido «si entre todos tenemos un poco de responsabilidad».

Diego acababa de salir del único centro vacunatorio de la ciudad.

Allí, entre sillas de plástico distanciadas, y un gazebo que oficia de consultorio a puerta abierta, unas diez personas esperaban su turno.

«La gente viene encantada; laburando bien pudimos llegar al objetivo que es vacunar a todos. Esto da tranquilidad aunque sabemos que nada volverá a ser como antes», dijo Zacarías Márquez, uno de los integrantes de la parte logística de la posta de vacunación.

Zacarías tiene 22 años y dijo estar contento de poder ayudar.

«Le metemos mucho laburo y buena onda», se entusiasmó ante Télam tras mencionar que hasta ha recibido comida o perfumes de parte de algún puntaindiense a cambio de la atención.

«La única salida a esto es vacunarse y el trabajo de llamar a las personas fue fundamental. Hubo mucho boca en boca para llegar a la mayor cantidad de gente posible», añadió luego de entregar el carnet de vacunación a Walter Verá, otro joven de 27 años que acababa de recibir la segunda dosis y que agitaba entusiasmado su papel con esquema completo.

«Ojalá que todo esto pase, que podamos volver a la normalidad, pero sabemos que hay que cuidarse, aún con la segunda dosis siempre seguir cuidándose para mantener esta inmunidad de la ciudad», sostuvo.

Delante de él, espera en la primera hilera de sillas Telma Soler, una psicóloga de 43 años, que tomaba un café y volvía a ponerse el barbijo.

Antes de ser convocada, relató a esta agencia que su hijo de 19 ya recibió la primera dosis.

«Si estamos todos vacunados todo puede mejorarse el día a día pero hay que seguir cuidándose, la vacuna es fundamental es lo que permite que los negocios estén abiertos y se continúe con las actividades», agregó.

Últimas noticias

Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que se aplicará la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en...

Noticias relacionadas