18.3 C
Nueve de Julio
viernes, 19 abril, 2024

Provincia: Pocos Municipales bonaerenses con la pauta del 15%

Apenas 59 intendentes de los 135 bonaerenses ya lograron arribar a un acuerdo con sus trabajadores municipales; y sólo 17 de ellos lo hicieron con un porcentaje del 15%, la pauta que busca imponer la gobernadora María Eugenia Vidal en las negociaciones en el marco del Pacto Fiscal. 

Los números surgen de una medición hecha por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo). Entre los que vienen cumpliendo con el objetivo de la Provincia están General Rodríguez, Florentino Ameghino, General Guido, Patagones, Tres de Febrero, Saavedra, Coronel Pringles, Berisso, Suipacha, San Andrés de Giles, Pilar, La Plata, General Viamonte y Junín.

Casi todos los distritos «aplicados» son gobernados por Cambiemos y a pesar de cumplir con el porcentaje, muchos proponen tramos inferiores a tres y bonificaciones extra que engrosan el incremento. Asimismo, desde el sector gremial señalan que en varios casos se trata de un 15% «dibujado».

«Tenemos algunas situaciones que hablan de 15%, pero los comunicados oficiales no son iguales. Los intendentes oficialistas se cuidan mucho por lo que dice la gobernadora», le dijo a DIB el secretario general de FeSiMuBo, Rubén «Cholo» García.

En la otra punta hubo municipios que duplicaron la pauta del 15%, como Pehuajó, gobernado por el kirchnerista Juan Pablo Zurro, donde el acuerdo se ubicó en el 32,5% al básico; y Avellaneda, a cargo del también «K» Jorge Ferraresi, con un 30% en tres tramos.

Sin embargo, en este último distrito, según advirtió García, el incremento se pactó sobre un básico que ronda los 6 mil pesos. «Muchos gremios que son de intendentes del anterior gobierno han estado por encima. Sin embargo tenemos que discutir de donde salimos», apuntó el de FeSiMuBo. Y agregó: «Yo por eso hablo de sinceramiento fiscal y no de porcentajes».   

Otros kirchneristas que dieron aumentos jugosos fueron Mario Secco, del distrito de Ensenada, quien también otorgó un bono de 3 mil pesos; y Francisco «Paco» Durañona, de San Antonio de Areco. Ambos mandatarios cerraron un 25% de incremento. 

Por otro lado, desde FeSiMuBo apuntaron duramente contra el jefe comunal de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, donde los municipales percibirán un aumento del 20%, aunque «sobre un básico de $3.700». «En ese distrito también hay un convenio colectivo que el intendente no cumple desde el día de su asunción», criticó García.    

Finalmente hubo paritarias que cerraron por debajo del 15%, aunque se trata de acuerdos que no son por un año. En Azul los trabajadores percibieron un 6,33% de aumento en el primer trimestre, mientras que lograron pactos semestrales Campana (9,3%), Gonzáles Chaves (10%), General Pueyrredon (12%), Brandsen (13%) y San Isidro (8%). En otros distritos, en cambio, los arreglos fueron de estilos más infrecuentes como en Moreno ($2.200 en dos tramos que se incluyen al básico) o en Balcarce (con revisiones bimestrales de acuerdo a la inflación del Indec).    

 

Ya piensan en la reapertura

Con una inflación acumulada hasta marzo del 6,7% (hoy se conocerá la cifra de abril) y tras la trepada del dólar de los últimos días (que ayer alcanzó los $25,51), los sindicatos municipales que cerraron con cláusulas de revisión ya empiezan a pensar en la reapertura de negociaciones. 

«Según nuestros números en abril la inflación es de un 2,8% y llevamos acumulado casi un 11%. Nos comimos casi el 15% en cuatro meses», dijo el titular de FeSiMuBo. 

En este sentido, ante la consulta de esta agencia sobre las renegociaciones, entendió que «después de julio y de que los trabajadores cobren el aguinaldo las cláusulas de revisión se van a tener que empezar a abrir».

 

Fuerte conflicto en Luján

Los trabajadores municipales de Luján realizaron ayer un nuevo paro, sin aumento acordado y en el marco de un conflicto extendido en el que interviene el Ministerio de Trabajo.

La negociación se agravó el pasado miércoles cuando los empleados locales rechazaron una oferta que alcanzaba el 17% remunerativo anual, con cláusula de revisión. Tras ese encuentro, los sindicatos llamaron a un paro por tiempo indeterminado y adelantaron que recurrirán a la Justicia para denunciar que se llamó a dos conciliaciones obligatorias.

Ayer, el Ejecutivo local le propuso a los municipales un aumento del 22%, más una suma de $2.000 por única vez. La misma será evaluada en asambleas entre hoy y mañana por los trabajadores locales.

(DIB) MT   

Últimas noticias

Orgullo argentino: el choripán es el mejor “hot dog” del mundo

El tradicional sándwich nacional lidera el “top ten” mundial de “Taste Atlas”; se mantiene en esta posición de privilegio...

Noticias relacionadas