10 C
Nueve de Julio
martes, 27 septiembre, 2022

Previsibilidad y planificación

paolo-barbieri-concejal-de-9-de-julio-1024x683(Por: Paolo Barbieri, Concejal CAMBIEMOS). Hace 11 meses que la nueva gestión de gobierno municipal trabaja en función de dos objetivos administrativos y económicos: La previsibilidad y la planificación. En las últimas semanas hubo declaraciones del bloque de la UCR relacionadas con…

la entrega de medicamentos que realiza el municipio y el presupuesto ejecutado en el área de Desarrollo Social. Ambas situaciones se encuadran en un gran trabajo que han realizado las secretarías en pos de una buena administración y mejores resultados.

La situación de estas áreas no era ajena a la del resto de la administración municipal, es de público conocimiento el estado de deuda que tuvo que afrontar la nueva gestión y la ayuda que precisó para abonar sueldos en el mes de diciembre de 2015. Situación de emergencia que hoy, y gracias a un enorme trabajo administrativo, se ha superado.

Cuando digo “enorme” hago referencia a, por ejemplo en salud, para tener una idea del estado de situación a diciembre, aun en julio se pagaban ordenes del año 2015. Donde se tuvieron que presentar rendiciones de cuentas del plan SAMO que se debían desde 2009!, del plan SUMAR se adeudaban de los últimos 2 años! Estos planes son fundamentales para el financiamiento del sistema de salud municipal, por ejemplo en los últimos meses gracias a estar al día con las rendiciones del plan SUMAR se adquirieron con esos fondos 200.000 pesos que se utilizaron para insumos.

Con lo recaudado del plan SAMO se mejorarán las salitas y un porcentaje se distribuirá entre el personal tal como lo establece la normativa, con la salvedad de que hace años que no se concreta.

El municipio adquiere medicamentos mediante 3 formas: El plan remediar para los medicamentos podríamos llamar de uso regular y más económicos, licitaciones públicas para los que no entran dentro del remediar; y compras en farmacias locales por $40.000 mensuales para los medicamentos más caros. Para administrar de manera eficiente el sector, se contrató a una profesional farmacéutica y se habilitó la farmacia municipal después de años de vanos intentos, evitando así compras que hasta diciembre se repetían sin tener en cuenta las variables de demanda, generando en muchos casos tener que tirar cantidad de medicamentos por haber pasado su fecha de vencimiento.

De esta manera, como decía, se optimizó el área y se estableció un estricto control sobre la entrega de medicamentos que, como en cualquier sistema de salud pública aceptable, se requiere prescripción médica y encuesta social para adquirir los medicamentos.

Más allá de estas cuestiones nunca se deja de atender a quienes aun sin encuesta social, tienen una situación de emergencia con patologías graves, y en muchos casos se entregan los medicamentos y se colabora para completar los requerimientos de las obras sociales que deben ser quienes afronten la compra. Pero ninguna situación se deja de atender.

El mayor control, no sólo es requerido para optimizar el sistema de salud pública, donde debe primar la opinión de los profesionales siempre, sino que además hace a una mejor administración.

En otro orden de cosas, se ha dicho que la secretaría de desarrollo social tiene subejecutada sus partidas, y que los fondos se utilizarían para otras cuestiones como un plazo fijo.

La información indica que al 6 de noviembre la ejecución llegaba al 78% lo cual es más que acorde con la época del año. En todo caso deberíamos tener presente, que el presupuesto ha sido copiado prácticamente del anterior, ya que no hubo tiempo en el cambio de gestión de realizar uno nuevo. Así y todo se viene cumpliendo con lo proyectado para el 2016. Esta importante herramienta de gestión, será seguramente perfeccionada de acuerdo a lo planteado por el intendente para el año 2017.

Por último, para aclarar el panorama, las herramientas financieras que utiliza el municipio tienen como finalidad que no se desvaloricen las sumas que ingresan para obras como la pavimentación de la calle azcuenaga, y en ningún modo afectan al presupuesto en curso de ningún área, y mucho menos a las mas sensibles como Salud y Desarrollo Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Baztarrica retuvo la corona en la categoría «Junior Max»

Luego de las espectaculares producciones que lo llevaron hasta aquí para ser líder del certamen, Santiago Baztarrica completó el...

Noticias relacionadas