Según el Indec, la variación mensual de precios mayoristas se explicó por la suba de 1,8% en productos nacionales, compensada por 0,6% de baja en importados.
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en noviembre un aumento del 1,6% respecto del mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación mensual se explicó por una suba del 1,8% en los productos nacionales, parcialmente compensada por una baja del 0,6% en los productos importados.
Dentro de los productos de origen nacional, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron los productos agropecuarios (0,51%), los productos refinados del petróleo (0,41%), los alimentos y bebidas (0,30%) y el rubro de vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,21%). En contraste, la principal incidencia negativa correspondió al petróleo crudo y gas (0,55%), que mostró una caída mensual significativa.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, mostró en noviembre una suba del 1,3%. Este comportamiento también respondió al aumento de los precios de los productos nacionales, que avanzaron 1,4%, mientras que los productos importados retrocedieron 0,5% en el mismo período.
En la comparación interanual, el IPIM exhibió una suba del 24,3%, mientras que el IPIB avanzó 24,7% y el IPP alcanzó un incremento del 25,9%. Finalmente, en lo que va de 2025, los precios mayoristas acumularon un aumento del 23,2% en el caso del IPIM, del 23,9% en el IPIB y del 25% en el IPP.
Fuente: Agencia DIB





