13.2 C
Nueve de Julio
domingo, 13 junio, 2021

Pehuajó: Impulsa una campaña de donación de plasma para tratamiento de Covid-19

Se ha convocado a pacientes recuperados de la enfermedad producida por el coronavirus. Será el martes que viene en el Centro Oncológico Municipal pehuajense

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó convocó a recuperados de coronavirus para la donación de plasma, en el marco del tratamiento de pacientes con Covid-19. La campaña se llevará a cabo en el Centro Oncológico Municipal ubicado en Echeverría y Gorriti, el día martes 18 de mayo desde las 8:30 hasta las 12.

¿QUE ES LA DONACION DE PLASMA DE CONVALECIENTE?

Donar plasma es donar solamente la parte líquida de la sangre, que está conformada por agua, hormonas, minerales y proteínas en su mayor parte. Es aquí en el plasma donde se encuentran los anticuerpos que el donante formó durante su convalecencia de COVID 19.

El proceso de donación de plasma se realiza mediante un procedimiento que se denomina plasmaféresis, esto permite extraer la sangre, separarla en sus distintos componentes, recolectar el plasma y devolver el resto de los componentes al donante.

El proceso de donación de plasma por aféresis (plasmaféresis) es muy sencillo, ya que se conecta al donante a un separador celular, el material que se utiliza es estéril, totalmente descartable y de único uso, dura aproximadamente media hora y no presenta grandes complicaciones. Todo el tiempo que dure la donación, el donante es controlado por un médico y personal calificado.

¿QUIENES PUEDEN DONAR?

La campaña está organizada por el departamento de Hemoterapia dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó. La Dra. Silvana Pesutti, a cargo del espacio de trabajo mencionado explicó cuales son los requisitos para poder donar plasma en el marco del tratamiento a pacientes con coronavirus:

Requisitos para la donación:

– Haber cursado la enfermedad (Coronavirus)

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Contar con al menos 30 días de diferencia entre el alta médico y el día de la donación. 

-Haber sido diagnosticado con el método PCR (Hisopado).

-Quien haya recibido plasma durante su tratamiento, no puede donar hasta haber transcurrido 1 año desde su alta médica.

-Quien haya sido vacunado no puede donar plasma hasta tanto no se cumplan 21 días desde la última dosis. (Llevar certificado de vacunación).

-Mujeres con más de tres gestas NO pueden donar

– Llevar DNI

¿PORQUE ES IMPORTANTE DONAR PLASMA PARA TRATAMIENTO DE COVID-19?

Es importante porque aún existen en el país Ensayos Clínicos en desarrollo que pretenden evaluar la efectividad del PCC aplicado en distintos estadíos de la infección.

Algunos de los pacientes recuperados ya donaron plasma. Se tomó en cuenta que realmente estuvieron enfermos de COVID-19, que poseían anticuerpos anti sarsCov2 en su suero y que transcurrieran 28 días a partir del diagnóstico por PCR. Además de cumplir con todas las normativas que exige la Ley Nacional de Sangre para el proceso de donación de sangre.

¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO?

La donación propiamente dicha no se realiza en Pehuajó. El procedimiento que se lleva a cabo en nuestra ciudad es la toma de una muestra que luego se envía a analizar al Instituto de Hemoterapia, donde se lleva a cabo el correspondiente análisis para determinar si el donante posee la cantidad de anticuerpos suficientes para poder donar plasma. Si el resultado determina que el donante posee la cantidad suficiente de anticuerpos para donar plasma, el departamento de hemoterapia local coordina la fecha y organiza el viaje para que el donante pueda hacer efectiva la donación en los municipios autorizados para la extracción, como lo son La Plata, Tres de Febrero, Mar Del Plata y Bahía Blanca entre otros.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago del lunes 14 de junio

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por...

Restricciones en provincia: qué actividades están permitidas en cada una de las fases

Repasa qué se puede hacer y qué no en las fases 2,3 y 4. El Gobierno bonaerense adhirió de manera “taxativa” al nuevo decreto de necesidad y urgencia que...

Junín: La COOTTAJ inició el proceso para pasar al Estado

La Cooperativa De Trabajo Talleres Junín celebró este viernes su asamblea general extraordinaria en la que se determinó el traspaso de los talleres y...

Buscan impulsar a pueblos bonaerenses con menos de 5 mil habitantes

El proyecto presentado apunta a una serie de beneficios fiscales y laborales para las microempresas con el fin de fomentar la radicación en pequeños...

13-06: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman veinte (20) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales dieciséis (16) fueron por hisopados y cuatro (4) casos que...

Noticias relacionadas