Opinión

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Opinión

Disculpen las molestias, estamos aprendiendo (Por Juan Manuel Jara). Vamos a hablar de dos hechos que recibieron la misma respuesta por parte de funcionarios municipales: “Disculpen, estamos aprendiendo”. Frase de batalla, el escudo protector, que esgrimen desde Cambiemos Pro a la hora de reconocer un error. Buen gesto, sin dudas valorable…una vez, quizás dos. Pero cuando se repite ante cualquier inconveniente o metida de pata

como una manera de mostrar que son como cualquier vecino, lo cierto que empieza a poner en duda las capacidades para la gestión o, mínimamente, el desconocimiento de la tarea para la cual en campaña se aseguró estar preparados.

 

Hasta esta semana, y durante cerca de 15 (quince) días, cualquiera que circulara por los alrededores de la Plaza Belgrano pudo ver un tráiler de un Fiat, una suerte de concesionaria móvil, funcionando comercialmente estacionada frente al Colegio Jesus Sacramentado. Como era de esperar, este hecho genero incomodidad entre las empresas locales del sector (a las cuales se les está exigiendo, acertadamente, por el abuso del espacio público que utilizan  exhibiendo sus autos) que llevaron su reclamo a la misma Cámara de Comercio. Autoridades de esta entidad fueron a pedir explicaciones al  Municipio y tuvieron como respuesta un sorprendente “no sabemos nada” (esto relatado por el propio Luis Valinoti en el programa de radio UN PLAN PERFECTO en Fm Forty 106.9). En una serie de notas en medios locales, la gente de esta concesionaria móvil  agradeció a la Municipalidad, y a la Policía por la autorización. Repito, 15 (quince) días estuvieron hasta que esta semana, se mudaron al predio del Club Atlético.

Cuando el hecho se empezaba a poner espeso, y ante un nuevo reclamo por parte de la Cámara de Comercio por alguna explicación oficial, un funcionario municipal, Fernando Bono, convocó a Luis Valinoti y le pidió disculpas por lo sucedido, le dijo que ya habían tomado nota   y que no iba a volver a pasar.

O sea, lo primero que salta a la vista es que nadie se ocupó del tema durante los 15 días en los cuales este tráiler estuvo anclado ahí en Plaza Belgrano. Si nadie se hubiese quejado nada hubiese pasado. Bien podría venir mañana otra empresa de cualquier rubro e instalarse a vender sus productos al lado del busto de Manuel Belgrano con total tranquilidad.

 

Pero bueno, les pedimos disculpas, estamos aprendiendo.

 

Algo similar ocurrió en agosto. Un equipo de producción del programa “City Cars”, de la señal El Garage Tv, golpeó las  puertas de la  Muni. Hicieron una nota con el Intendente Barroso (se puede ver en https://youtu.be/ovaA9Du8Ny4 ). Son  cinco minutos de nota  hablando de generalidades de la historia harto conocida de 9 de Julio con el automovilismo y el autódromo, ilustrada con un par de tomas de la plaza hechas con drone (lindas, por cierto). Por esta nota, el Municipio pagó casi $ 30.000.-.En letras da lo mismo, treinta mil pesos (lo que se ahorró por ejemplo en gastos de celulares o en gas oil en un mes según datos de las propias arcas oficiales). Una fuente  consultada  contó que, aparentemente,  no fue lo pactado con este programa. Según se pudo saber, después de la nota aparecieron tres opciones de presupuestos y, claro,  se eligió el más económico. Ahora, si no fue lo pactado o si como se conoce en el mundo de la tv, fue el clásico “te hago la nota y después te digo que para que la emitamos tenés que poner la plata”, la pregunta es, si le cambiaron las condiciones, el Municipio no tiene la autoridad para negarse? Parece que no.  ¿Dónde está Prensa Municipal a la hora de hacer un análisis del medio? Si por una nota sobre lo que fue el automovilismo en 9 de Julio se pagaron $ 30.000, qué hacen si llega a venir la CNN, Nat Geo o Discovery? ¿Entregan el Municipio, con la  Plaza Belgrano y el Parque San Martín??? Y por qué habiendo hecho esa inversión (o gasto) el Municipio nunca  promocionó nada sobre cuándo se iba a emitir esa nota? De nuevo, off the record, una fuente municipal reconoció que “la pifiaron”.

 

Pero bueno, una vez más les pedimos disculpas, estamos aprendiendo.

 

Dos hechos que con sentido común y voluntad se solucionaban.  Lo del tráiler de Fiat 15 (quince) días en la Plaza estaba a la vista de todos. A cualquiera le llamaba la atención eso ahí. ¿A nadie de la Municipalidad se le ocurrió que podía ser un potencial problema? Reaccionaron cuando les fueron a pedir explicaciones.

Lo de la nota también. Si el periodismo no se entera (y tenga ganas de indagar) nunca hubo siquiera un mínimo aviso para que se viese esa nota. ¿Por qué?

Luis Valinoti dijo muy certeramente “si permitimos que gente de afuera venga a vender sus productos sin pagar nada e instalarse en la calle, me parece que ahí es donde debemos cuidarnos entre nosotros”.

Hacerse cargo de los errores (que todos cometemos) está muy bien. Pero ojo con la reiteración. Y el tiempo de aprendizaje no es excusa. Maravillas de la política que debe ser una de las pocas actividades que permite aprender mientras se ejerce un cargo público (¿Idoneidad?  ¿Capacidad? ¿Qué es eso???) Con la plata de todos y por lo menos durante 4 años sin pasar mayores sobresaltos.

Fácil es en campaña decir cosas como “tenemos el mejor equipo”, o “estamos preparados para la Gestión”, etc., etc…Con hechos como los que comentamos parece que no es tan así.

Jugar con lo ajeno es fácil y más sin consecuencias inmediatas. Situaciones como éstas que mencionamos, fácilmente solucionables con sentido común, si ocurren en el ámbito privado te mandan de vuelta a tu casa.