La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes la reimpresión de boletas, por lo que el rostro de José Luis Espert irá en la casilla de La Libertad Avanza (LLA).
La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó este lunes la reimpresión de boletas en la provincia de Buenos Aires, tras considerar que la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) es de “imposible cumplimiento” por la cercanía de las elecciones legislativas nacionales, que se celebrarán el domingo 26 de octubre.
Es que, las fuerzas del cielo apelaron la decisión del juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, que rechazó el pedido de reimpresión de boletas de La Libertad Avanza para que el rostro de Diego Santilli reemplace a José Luis Espert, quien declinó su candidatura tras el escándalo con el empresario narco, Fred Machado.
Según habían alegado las fuerzas del cielo, la reimpresión de boletas era técnicamente posible, tras remarcar que la “imposibilidad material” invocada por la Junta Electoral fue “autoinducida” por sus propias demoras procesales “que afectaron la igualdad entre las fuerzas políticas”.
Sin embargo, este lunes, el tribunal rechazó la solicitud y recordó que la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) implica un riguroso proceso de diseño, aprobación e impresión reglamentado por el Código Electoral Nacional, por lo que a dos semanas de los comicios, el proceso ya se encuentra “precluído“.
En efecto, el informe técnico de las autoridades del Correo Argentino fue clave para la decisión, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires. El proceso de reimpresión de las nuevas boletas, según el organismo, demandaría al menos cinco días.
De esta manera, la fecha límite para que fuera materialmente posible reimprimir las boletas ya había vencido el viernes 10 de octubre. Sin embargo, la apelación para solicitar esta reimpresión recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, y quedó en condiciones de ser tratada después de la opinión del fiscal electoral, el domingo 12 de este mes.
Por todos estos motivos, la Cámara Nacional Electoral rechazó la solicitud del oficialismo , tras considerar que “carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada”, dando por cerrado el debate sobre la modificación de las boletas en la provincia de Buenos Aires.
“Encontrándose objetivamente acreditada la imposibilidad de dictar una sentencia útil que eventualmente ordene la reimpresión de las boletas de votación del distrito, sin comprometer la regularidad, certeza y realización misma del acto electoral-, la cuestión planteada ha perdido virtualidad y, como ya se adelantó, ha devenido abstracta”, concluyó el fallo.
De esta forma, el próximo domingo 26 de octubre, los votantes bonaerenses se encontrarán con la imagen de José Luis Espert en las boletas de La Libertad Avanza, a pesar de que el primer candidato de las fuerzas del cielo será el legislador nacional del PRO, Diego Santilli.
Vale recordar que, el pedido del oficialismo para reimprimir las boletas se dio luego de que Espert declinara su candidatura como primer candidato libertario en provincia, tras darse a conocer que el dirigente recibió transferencias por USD 200 millones de un empresario acusado de narcotráfico.
Reimpresión de Boletas y lugares en las listas: la batalla de LLA a días de la elección
En paralelo al pedido de reimpresión de boletas, el oficialismo libró otra batalla, que el diputado nacional del PRO y ex candidato a gobernador bonaerense por Cambiemos, Diego Santilli, hoy tercero, sea quien encabece la lista de las fuerzas del cielo.
Es que, Padilla rechazó también el pedido de La Libertad Avanza para que Santilli encabece la lista bonaerense en reemplazo de José Luis Espert, y dispuso el corrimiento natural de la nómina. De esta manera, Karen Reichardt, iba a encabezar la boleta libertaria en las elecciones generales del 26 de octubre.
El fallo del magistrado se conoció el miércoles pasado, luego de que los apoderados de La Libertad Avanza presentaran la renuncia de Espert y solicitaran su reemplazo por Santilli, junto con la reimpresión de boletas. Sin embargo, Ramos Padilla consideró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019 para definir el orden de la lista tras la salida del economista.
De esta forma, el juez determinó que el corrimiento debía realizarse de manera natural, manteniendo el orden originalmente oficializado y garantizando la alternancia de género establecida en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional. En consecuencia, Reichardt iba a subir al primer lugar, Santilli quedaría segundo y Gladys Humenuk, tercera.
En ese marco, el sábado, la Cámara Nacional Electoral (CNE) concedió que “El Colo” sea quien encabece la lista violeta. No obstante, en el diseño de las nóminas, su rostro no figurará, por la disposición de este lunes. (Diputados Bonaerenses)





