18 C
Nueve de Julio
viernes, 30 septiembre, 2022

Liderazgo

gonzaloLos 3 estilos más efectivos. (Por: Lic. Gonzalo Merlo). El liderazgo en Pymes, empresas ú organizaciones de cualquier índole se puede aplicar de diferentes maneras, pero a modo de herramienta podemos encontrar 3 estilos de Liderazgo que llevan al éxito empresarial y ellos son:


1) Líder Autoritario: El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

2) Líder democrático: Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad.

3) Líder Concesivo-Liberal ó líder Laissez Faire: Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar, de ahí que este estilo de liderazgo se caracteriza por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones.
A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones. La habilidad del líder es ser del estilo democrático, y según la situación tome una posición liberal ó autocrático, adaptándose, así logrando el mejor equilibrio y por consiguiente e mejor resultado.

Últimas noticias

Recordatorios importantes (Vol IV)

(Por Lic. Magdalena Maineri)   Siempre solemos hablar de temas puntuales, y no dedicamos tanto tiempo a hablarnos a nosotros mismos....

Noticias relacionadas