22.2 C
Nueve de Julio
domingo, 29 enero, 2023

La sequía modificó en la región el manejo de los cultivos de soja y maíz, y menores rendimientos en trigo

Así se determinó en un informe elaborado por la Agencia de Extensión Junín y sus profesionales que detallaron la situación de los campos de los distritos de Junín, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem.

En el marco de la participación de INTA en la Mesa del Agua que convocó el Municipio de Junín se evaluó el estado de los cultivos, la comparación con las últimas temporadas y las perspectivas agroclimáticas.

A las lluvias que se sucedieron el 20 de enero, se esperan dos eventos climáticos más en las próximas semanas, lo que permitirá actualizar este informe con el impacto en el desarrollo de la campaña gruesa en la región.

El trabajo de los profesionales de la Agencia de Extensión del INTA Junín se basa en los monitoreos realizados en distintos puntos del distrito de Junín, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem sumando la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua (INTA).

La situación climática durante 2022 e inicios de 2023, de acuerdo a los informes generados en conjunto por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del INTA persiste el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) correspondiente a Niña, lo que genera un régimen de precipitaciones y humedad ambiente por debajo de las medias históricas.

En los últimos 30 días se mantuvo el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial, con vientos alisios que durante noviembre fueron más intensos que los valores normales. El índice ENOS disminuyó su intensidad, quedando actualmente en valores neutrales. Los modelos dinámicos y estadísticos prevén esta situación se vaya normalizando con el correr del período estival y comenzar a revertirse con el inicio del otoño .

En nuestra región, esta situación se evidencia a partir de un menor registro de precipitaciones en relación a los promedios históricos de 1010 mm anuales (1944-2022) en Junín, o de 990 mm anuales en Vedia, que se reiteran por tercera campaña consecutiva. Esto obligó a modificar el manejo de los cultivos de maíz y soja, y resultó en una merma en los rendimientos y resultados de la cosecha de trigo.

Los pronósticos a mediano plazo del efecto ENOS indican una paulatina normalización hacia la neutralidad a medida que transcurre el período estival y la llegada del otoño.

En aquellas plantaciones forestales cuando se presente falta de humedad y escasez de lluvias se recomienda el riego artificial.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Estafas: el IPS advirtió que desde el organismo no piden datos bancarios ni claves personales

El Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires advirtió a sus beneficiarios que desde el organismo no...

Noticias relacionadas