12.8 C
Nueve de Julio
jueves, 29 septiembre, 2022

La producción de soja podría crecer un 10%

La soja puede “crecer rápidamente un 10% en la productividad” y “sacar al país adelante sin desfinanciar al Estado”, aseguró el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, al tiempo que destacó “razonable” la aplicación del denominado “dólar soja” para incentivar la liquidación de granos y el ingreso de divisas.

La oleaginosa “está siendo protagonista indiscutida desde que empezó el mes”, destacó Zubizarreta en declaraciones a radio 10 y precisó que el sector se encuentra en el orden de los 33 quintales por hectárea, 3.300 kilos por hectárea, con lo cual “podemos crecer rápidamente un 10% en la productividad”.

“Además, aplicando más fertilizantes, más insumos y sobre todo la tecnología en las semillas, y después empezar a sumar toda la agricultura de precisión”, agregó.

El presidente de Acsoja sostuvo que el sector sojero tiene “mucho para crecer en productividad y sacar a este país adelante con una torta más grande sin que implique desfinanciar al Estado”.

RETENCIONES

Esto último, remarcó, “genera una confusión de decir que si bajamos las retenciones el Estado se desfinancia, pero no”.

“Si vamos a un nivel de retenciones razonable, la producción va a crecer tanto que el Estado va a recaudar mucho más, generando más dólares para importar, salir de la trampa que la Argentina padece periódicamente y entrar en un círculo virtuoso de un país que potencia a los sectores en donde es competitivo”, explicó.

Zubizarreta planteó que “si le va bien a la agroindustria, el efecto en toda la economía va a llegarle al bolsillo de todos porque vamos a generar dinero verdadero que va a rodar en la sociedad y en donde todos nos vamos a beneficiar, generando, además, empleo genuino”.

Al ser consultado sobre el dólar soja, el sojero destacó “la reacción rápida que tiene la cadena cuando le dan algo un poquitito razonable”, en alusión al incentivo propuesto por el Ministerio de Economía.

EL OBJETIVO DEL ESTADO

“Vemos que esto ha sido exitoso dentro del objetivo que tenía el Gobierno, que era juntar reservas y dólares”, señaló y agregó que piensa que “va a pasar” el objetivo inicial de 5.000 millones de dólares fijado por el Ejecutivo.

En referencia al próximo Seminario Acsoja, a desarrollarse el jueves próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Zubizarreta reveló que se invitó a los tres gobernadores de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) para que esa zona “tome la antorcha de convertirse en la liga de provincias agroindustriales y que trabajemos el sector privado junto a las provincias en una agenda agroindustrial”.

 

 

(Noticias AgroPecuarias).

Últimas noticias

Se aprobó el régimen de promoción para la industria vitivinícola bonaerense

El Senado bonaerense le dio media sanción esta tarde a un proyecto de ley que apunta a impulsar la industria vitivinícola de la...

Noticias relacionadas