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viernes, 26 julio, 2024

La miel misionera, una producción identitaria a baja escala que se fomenta y protege

(Por Mónica Gómez)

La producción apícola en la provincia de Misiones es uno de los estandartes que impulsa la economía regional. Es así que desde el gobierno provincial se fomenta el consumo y el agregado de valor a través de sus derivados.

En la ciudad de 25 de Mayo, distante a 178 km de Posadas, las familias apícolas celebraron la 8va Fiesta Provincial de la Apicultura el 5 y 6 de noviembre. Las dos jornadas que se llevaron adelante con una variedad de actividades en torno a la miel son el motivo de encuentro de todas comunidades que trabajan en virtud del crecimiento de la industria mielera.

Rubén Bratz, presidente de la Cooperativa Apícola Agropecuaria Forestal “Las abejas” Ltda.  y parte de la Asociación Apícola Misionera, -dos instituciones que accionan en el sector productivo y político de la cuenca junto con los municipios de 25 de Mayo y Alba Posse-, coordinó parte de la fiesta y comentó: “trabajamos arduamente, somos dirigentes pero primero productores apícolas y este es el marco que le damos a nuestro trabajo en esta época de cosecha”.

La cooperativa, que fue fundada el 2005, cuenta con 47 socios de las localidades de 25 de Mayo y Alba Posse donde se realiza la parte comercial de la producción: venta de miel, fabricación de cajones de colmenas, materiales inertes provenientes de madera, etc.  En la Asociación son más de 200 familias en toda la provincia que se dedican a la producción de miel a baja escala: con este tipo de organizaciones los apicultores logran poner en el mercado sus productos y que al consumo interno llegue sin intermediarios.

“En el Consejo de Administración de la Cooperativa y en la Asociación incluimos mujeres dentro del equipo de trabajo y también jóvenes porque para nosotros es un trabajo en familia; por eso organizamos esta fiesta para la familia Apícola”, comentó Rubén Brazt.

La fiesta provincial que está organizada por la Asociación fue una excusa en donde los productores se reunieron en el Salón de la Colectividad Alemana. El día sábado se dictó una jornada de capacitación sobre el manejo fitosanitario del apiario dictada por el Lic. Pablo Muller, Director de producción apícola del Ministerio del Agro y la producción de Misiones. Las acciones que se desarrollan desde este organismo público a partir de la promoción de la miel y sus derivados en distintos eventos locales e internacionales tienen el propósito de instalar en el mercado misionero este producto de alto valor nutritivo y de excelente calidad.

“En la fiesta se dio una charla sobre enfermedades de las abejas y el buen manejo del panal. Resaltamos que las cadenas cortas de comercialización son más eficientes: cuanto más corto es el camino entre el productor y el consumidor, resulta en mejores ganancias para ellos”, explicó el Lic. Müller.

Una miel con gusto a poco

Si bien en el mes de abril se promulgaron leyes provinciales con programas de producción de mieles por diferenciación botánica, de protección, de alimentación de las abejas y de fomento al consumo de miel y a sus derivados, la demanda de la provincia es mayor a la oferta desde hace dos años.

“Las condiciones climáticas no son óptimas para el sector, ya que estamos teniendo mucha amplitud térmica y periodos de aumento de temperatura”, reconoció Sebastián Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro.

Por otra parte, la sequía que ya tiene varios años y los incendios forestales provocaron un cambio de floración que repercute en la pérdida de colmenas por la mortandad de las abejas.  “Esto afecta a la producción, este año tuvimos un invierno extraordinariamente frío en la provincia y un frío polar en plena primavera y en plena cosecha”, sostuvo el Director de producción apícola, Pablo Müller.

A su vez, Rodríguez destacó el trabajo que desde el ministerio se realiza, poniendo el foco en el buen manejo de las colmenas y el acompañamiento de los productores con un diagnóstico del nivel de afectación de estas condiciones adversas con la consecuente distribución de insumos como alimento artificial para la producción con vistas a una próxima floración con buenos rindes: “En primera instancia se están haciendo los relevamientos. Independientemente del resultado nos estamos anticipando con la compra de azúcar para realizar o fabricar alimento artificial y poder sostener el déficit de floración de esta época”.

Y reconoció: “No queremos precipitarnos en anunciar que vamos a tener una cosecha mucho menor a otros años porque hay que esperar el fin de la temporada pero hay que resaltar el trabajo que se están haciendo y que en el marco de la Fiesta lo estamos presentando”, finalizó Sebastian Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

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