21 C
Nueve de Julio
lunes, 18 octubre, 2021

Kimchi: Qué es y cómo se prepara (receta fácil)

Te contamos cómo hacer Kimchi, el plato coreano fermentado que es furor, luego de que se aprobara el Día Nacional del Kimchi en Argentina.

Algo muy peculiar ocurrió el 06 de octubre en el Senado: Se aprobó el Día Nacional del kimchi en Argentina, un acontecimiento que generó duras críticas y muchos memes. Pero, más allá del hecho considerado como insólito, hay un plato que data de más de 250 años. Entonces, ¿Qué se sabe del kimchi? ¿Para qué sirve? ¿Cómo es la receta de kimchi coreano?.

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un plato muy típico en las comunidades coreanas, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Esta comida surgió como una técnica para mantener y conservar los vegetales durante el invierno de Corea y su preparación varía de acuerdo a las diferentes zonas geográficas del país.

Según la UNESCO:

El kimchi es una preparación culinaria confeccionada a base de diferentes verduras y hortalizas, o plantas silvestres, que se sazonan con especias, frutas, carne, pescado o mariscos fermentados antes de que sufran una fermentación láctica.

Este plato coreano sirve de acompañamiento en las comidas ordinarias y también con motivo de la celebración de diversos acontecimientos: bodas, días festivos, cumpleaños, ceremonias conmemorativas y banquetes oficiales.

Día Nacional del Kimchi: ¿Cuándo se celebra Argentina?

Según lo dispuesto por el Senado, el Día Nacional del kimchi se celebrará el 22 de noviembre.

 

La senadora misionera Magdalena Solari Quintana, autora del proyecto, explicó que dicha celebración:

 

Tiene por objeto valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos, como así también reforzar los lazos de amistad con la República de Corea.

¿Qué contiene el kimchi coreano?

El kimchi está hecho a con algunos tipos de verdura deshidratada. La más utilizada es la col china, que se macera con ajo, jengibre y chile hasta llegar a su fermentación.

 

La preparación tradicional del kimchi tiene centenares de variantes. También se utilizan ingredientes como rábanos, pepinos, ostras, frutas, entre otros alimentos o verduras que se puedan fermentar.

¿Para qué sirve el kimchi?

  • Las verduras conservan sus propiedades y son buenas para el organismo
  • Sirve como digestivo y estimula el hambre
  • El kimchi coreano también ayuda a limpiar las arterias
  • Ayuda a fortalecer las defensas y regenerar la flora intestinal
  • Contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos
  • Es rico en proteínas y carbohidratos.

Receta de kimchi coreano

El kimchi coreano puede consumirse tanto como plato principal como usado como guarnición. Acá una receta fácil y deliciosa del sitio Rocío cocina en casa.

Ingredientes

  • Unas 2 coles chinas
  • Más o menos 2 litros de agua
  • 2 ó 3 zanahorias
  • 1 ó 2 nabos
  • 1 cebolla
  • 2 cebolletas
  • 25 gr. de harina de arroz
  • 20 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de gamba fermentada
  • 50 gr. de ajos
  • 50 gr. de jengibre
  • 50 gr. de salsa de pescado
  • Pimentón picante
  • Agua
  • Sal

Preparación

  1. Pasa la col china por agua del grifo. Las divides a la mitad con un cuchillo y las salas bien. Las apartas un par de horas para que suelte el agua.
  2. A las 2 horas las lavas de nuevo y las vuelves a partir a la mitad, quedando 4 mitades.
  3. Calienta una olla con unos 250 mililitros de agua y metes la harina de arroz. Mueve todo bien hasta que se disuelva la harina en el agua completamente.
  4. Añades dos puñados de azúcar al agua y sigues removiendo 5 minutos hasta que se disuelva completamente. Tiene que quedar todo bien mezclado.
  5. Quitas el agua con la mezcla del fuego y añades una cebolla rallada, los dientes de ajo rallados y el jengibre rallado. Removemos bien sin dejar que se enfríe.
  6. Es la hora de añadir el caldo del pescado, junto con el pimentón y las gambas fermentadas previamente. Mezclamos bien otra vez y deja aún lado la mezcla.
  7. Pelamos y cortamos las zanahorias junto con el nabo y las cebolletas. Y las incluimos también a la olla con la mezcla.
  8. Sumergir cada trozo de col en la salsa y cuando esté bien cubierta la sacamos y la pasamos a un recipiente limpio.
  9. Dejamos la col fermentar a temperatura ambiente durante 4 días. Una vez que empiece a fermentar, la metes en el frigorífico.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Se ejecutará estabilizado con piedra en el acceso a 12 de Octubre

El Intendente participó del acto de licitación y apertura de sobres En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de...

Ganadores del concurso fotográfico “Las Voces de mi Barrio”

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Cultura, da a conocer...

18-10: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

No se confirman nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. Además, se recibieron 10 hisopados negativos. Informamos que no hubo altas de pacientes y los...

Vialidad mejorará 130 kilómetros de la red secundaria de caminos rurales

Las obras se van a desarrollar en los partidos de Azul, Rauch, Olavarría, Carlos Casares, Puán, Rivadavia y 9 de Julio. La Dirección de Vialidad...

El complejo mundial de la soja sigue centrado en China y sus hábitos de compra

Los futuros de soja en Chicago se mantuvieron firmes terminando la semana que pasó, ya que los bajos precios finalmente comenzaron a atraer compradores....

Noticias relacionadas