4.4 C
Nueve de Julio
sábado, 14 septiembre, 2024

Impulso Yerbatero: de grupo de WhatsApp a futura asociación en defensa de los productores de yerba mate

(Por Mónica Gómez)

El 9 de agosto de 2021, Jorge Skripczuk creó el grupo de Whatsapp Impulso Yerbatero que hoy cuenta con más de 800 participantes. Se creó con el objetivo en defensa de la resolución de los 170 /2021, que obliga a los productores a solicitar el permiso al INYM (Instituto nacional de la Yerba Mate) para realizar nuevas plantaciones. Actualmente él es quien media en los comentarios para mantener el respeto entre los integrantes cuyas preocupaciones fueron cambiando: hoy se dirime la lucha por el precio justo por kilo de hoja verde.

El yerbatero misionero de Aristóbulo del Valle, es uno de los pocos referentes del sector que para muchos de los productores es el único con palabra autorizada. Desde diciembre hasta ahora estuvo presente en la mayoría de las movilizaciones de los productores autoconvocados y es la voz con autoridad. Es de los pocos que trabaja en pos de la unión del sector y de esa visión surge la necesidad de una gran acción colectiva que los ampare bajo las adversas condiciones que viven los yerbateros actualmente y es por ello que ya está en marcha la creación de la asociación de productores Impulso Yerbatero.

“Desde hace un tiempo se viene trabajando en la búsqueda de una figura legal que ampare a los productores. Así tratar de concentrar el registro de la producción en esta institución y fijar un precio, pero todo va a depender del acompañamiento de la gente y de la lealtad del sector”, explica, sosteniendo que para los yerbateros el kilo debería estar como mínimo en $400 de contado y semanal para cubrir los costos.

Si bien opina poco y es muy preciso en sus comentarios, tiene un discurso cuidado pero muy duro. Posee el dominio de la palabra precisa y en las declaraciones deja entrever sus convicciones en la lucha por un precio justo.

A 3 años de la creación del grupo de whatsapp, la medida que se defendía fue la resolución de los 170 /2021. En ese momento, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dispuso junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (ahora Secretaría) un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones. Establecía que “Todos los productores inscriptos en el INYM podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones, implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales declarados y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado”. Obligando así a los productores a solicitar un permiso al INYM  para las nuevas plantaciones con el fin de mantener un equilibrio en toda la cadena yerbatera.

“Con la medida nos adelantamos para frenar las plantaciones desmedidas de las grandes empresas yerbateras”, problemática actual que se observa en este momento, atribución obtenida tras derogación de esa facultad por el DNU 70/23, como se puede ver en el video.

VIDEO: Plantaciones nuevas de yerba mate en la provincia de Corrientes

De continuar esta política, los pequeños colonos y sus plantaciones familiares corren el riesgo de desaparecer.

En tiempos de desregulación los problemas de los yerbateros no se terminan. Jorge Skripczuk, como alma mater del grupo Impulso Yerbatero, trabaja la idea de conformar una asociación con tenacidad. Como su presencia refleja criterio y su discurso mantiene una línea con razonamiento característica que sobresale del resto de los dirigentes, realiza un trabajo minucioso con cada uno de los yerbateros con el que se encuentra en las reuniones o asambleas.

“Los productores tienen que tomar conciencia que la asociación es la única alternativa que se tiene hasta el momento. Sabemos que hay actualmente diez asociaciones, pero no sé si están en regla para presentarse en las elecciones al INYM”, señaló.

Para Skripczuk es necesario que el INYM retome las facultades y que se realice el nombramiento de un presidente cuanto antes, es una de sus principales solicitudes al Ejecutivo Nacional en las reiteradas reuniones en las que estuvo presente.

“Si el INYM se normaliza, igualmente la constitución de esta asociación seguirá adelante. Hacen falta organizaciones, acá todos somos productores y si bien no hay un cacique los referentes que tenemos la oportunidad de expresarnos debemos trabajar para fortalecer el sector”, concluyó Jorge.

 

Últimas noticias

Trabajos de pavimentación en la ciudad

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa desarrollando trabajos...

Noticias relacionadas