11.1 C
Nueve de Julio
martes, 23 abril, 2024

Hay 67 municipios bonaerenses en emergencia agropecuaria por la sequía

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense especificó que hay unos 67 municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en emergencia agropecuaria por la sequía desde noviembre de 2022.

En este sentido, la emergencia agropecuaria contempla a los productores con una producción afectada de entre un 50% y un 79%, quienes tienen disposición distintas líneas de financiamiento y una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

Por otro lado, aquellos ruralistas de diferentes municipios bonaerenses que hayan visto afectada su producción entre un 80% y 100% están incluidos en la categoría de desastre agropecuario con eximiciones del Inmobiliario Rural y suspensión de las ejecuciones fiscales.

Las líneas de financiamiento, establecidas en la ley de emergencia agropuecuaria, abarcan una serie de líneas de créditos del Banco Provincia (Bapro), que ya otorgaron más de 2.400 millones de pesos para los pequeños y medianos productores rurales que hayan sido damnificados por la sequía.

En tanto, las nuevas medidas de créditos por emergencia agropecuaria abarcan producciones de hasta 500 hectáreas con un monto máximo de 10 millones de pesos, tienen un plazo de hasta 36 meses y una tasa fija del 47% anual con seis meses de gracia.

En este sentido, la sucursal del Bapro de Junín demandó un financiamiento de 874 millones de pesos, la sede de Chivilcoy solicitó 479 millones y la de Pehuajó pidió 348 millones de pesos, para créditos destinados a los productores afectados por la sequía.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario anunció una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos, con montos de hasta 1.500.000 pesos y tasa del 35% para reanudar el ciclo productivo, y otra de financiamiento para prevención y mitigación de emergencias.

Además, el paque de medidas abarca un aporte no reintegrable para la agricultura familiar ante eventos climáticos adversos, de hasta $200.000, para la recomposición de infraestructura que haya sido dañada, la adquisición de insumos y la reposición de animales muertos o afectados por la sequía.

Asimismo, aquellos productores de los 67 municipios bonaerenses afectados por la sequía, también pueden acceder a una deducción de Ganancias por venta forzosa de animales, diferimientos de obligaciones impositivas, reducciones para monotributistas y suspensiones de ejecuciones fiscales.

Hasta el momento, se contabilizó que el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires entregó $158 millones de pesos a través del fondo agrario a los productores que se vieron afectados por la sequía.

Qué pasa con la sequía a nivel nacional

Hace unas semanas el Gobierno nacional anunció que se tomarán un “paquete de medidas” el 1° de febrero que viene, después de una reunión con los dirigentes del campo, agrupados en la Mesa de Enlace, para contrarrestar las consecuencias de la sequía en el sector agropecuario.

Como se dio a conocer en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el impacto de la sequía acumuló pérdidas del 45% de la producción a nivel nacional, por lo que el campo salió a presionar por recursos “para hacer frente a los pagos”.

De esta manera, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, declaró tras la reunión que, desde el Ministerio de Economía, realizarán un cronograma junto a la Mesa de Enlace, para “resolver en el corto y mediano plazo” las consecuencias de la sequía.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró, optimista, que tiene “enorme responsabilidad de trabajar sin prejuicios políticos ni ideológicos, con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas y buscar soluciones”.

Últimas noticias

Testeos rapidos de HIV

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio continúa llevando adelante, a través de un equipo...

Noticias relacionadas