Tras acordar la unidad y confirmar la alianza el pasado miércoles 9 julio, Fuerza Patria presentó su primer spot de campaña de cara a las elecciones legislativas bonaerenses que tendrán lugar el próximo 7 de septiembre. «Es la fuerza de los trabajadores que madrugan cada día y enfrentan la crueldad del ajuste, pero siguen adelante», reza una voz en off en el video de más de un minuto.
El spot tiene diferentes críticas a la gestión actual del gobierno de Javier Milei. «Es la fuerza de los jubilados, que dieron su vida entera por esta patria y merecen descansar con dignidad, sin que los caguen a palos por reclamar sus jubilaciones», apunta sobre el debate de los haberes previsionales y «es la fuerza de los médicos y los científicos que dedicaron y siguen dedicando su vida a cuidar y descubrir, a pesar que hoy son señalados como enemigos que los desprecia», sobre conflictos salariales y políticos como el que ocurre en el Hospital Garrahan.
«No es una consigna vacía, es al fuerza de nuestra patria», sentencia la voz sobre el final del video de más de un minuto. Con esto, el peronismo reafirmó un mensaje de unidad en el inicio de la campaña de cara a las elecciones con el desafío de definir la conformación de las listas antes del 19 de julio.
Fuerza Patria, el nombre que Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner acordaron para el frente de unidad
Kicillof, Kirchner y Massa, lograron encaminar la unidad del peronismo con miras a las elecciones del 7 de septiembre. Tras varias negociaciones, acordaron la conformación de un frente común que llevará por nombre «Fuerza Patria».
Fuentes del peronismo provincial confirmaron que, luego de una reunión mantenida el martes por la noche, los tres referentes volvieron a encontrarse en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde sellaron el entendimiento. Kicillof volvió a marcar su posición de que las decisiones relacionadas con la política provincial deben tomarse en la capital bonaerense, al tratarse de su sede institucional, y no en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según voceros del espacio, “se firmó el frente y se acordó que todas las listas, tanto las de concejales de los 135 municipios, como las de legisladores provinciales por las ocho secciones, como la de diputados nacionales tendrán un único esquema de apoderados, uno por sector”. Además, se conformará una junta electoral con representantes de cada una de las fuerzas que integran el acuerdo.
La junta estará integrada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco (por Kicillof); el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini (en representación del kirchnerismo); y el diputado provincial Rubén Eslaiman (por el Frente Renovador).
Desde el PJ también señalaron que “la integración de las boletas serán definidas por dos miembros por espacio, que desde hoy mismo comenzarán las reuniones para empezar a definir los mejores candidatos”. Por el Movimiento Derecho al Futuro participarán Carlos Bianco y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; por el kirchnerismo, los legisladores provinciales Facundo Tignanelli y Emiliano Santalla; y por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini (director del Banco Provincia) y Rubén Eslaiman.
Una fuente cercana a las conversaciones explicó que estos referentes “trabajarán hasta el cierre de listas con un sistema de revisión final de los tres sectores” y agregó que “se acordó trabajar de acuerdo a los perfiles y las realidades de cada sección, buscando a los mejores candidatos para enfrentar en cada distrito y en toda la provincia las políticas de Javier Milei”.
En cuanto al esquema de apoderados, fue Kicillof quien insistió en garantizar la representación equitativa de todos los espacios para evitar conflictos. Por el Frente Renovador fueron designados Eduardo Cergnul y Sebastián Galmarini; por el kirchnerismo, Facundo Tignanelli y Patricia García Blanco; y por el MDF, Mariano Cascallares y Agustina Vila.
“La intención es que haya firmas cruzadas en todos los niveles”, indicaron fuentes del peronismo. (Ámbito Financiero)




