Entre los proyectos que anunció durante la última apertura de las sesiones, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk mencionó uno muy novedoso: la construcción y puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico en la localidad de Loma Verde.
El proyecto ya fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Sujarchuk, por su parte, firmó la promulgación de la ordenanza, que le adjudica el desarrollo del emprendimiento a la empresa Ingalfa S.A.
El parque solar estará emplazado en un predio municipal que se encuentra sobre la calle Congreve, esquina Viraró. Tiene una superficie de seis hectáreas, de las cuales la mitad se destinará a esta iniciativa.
La instalación se realizará utilizando inversores de cadenas y paneles fotovoltaicos. Cada serie estará formada por 28 paneles, cuya vida útil oscila entre 25 y 30 años.
Se estima que esta planta de energía alternativa tendrá una producción anual de 3.790 megavatios, que proveerá a la red y podrá ser utilizada por los vecinos e industrias. En principio, la idea es que abastezca a todas las dependencias municipales de la localidad.
Del proyecto también participa la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte, que tiene la concesión del servicio en Loma Verde y es pionera en el campo de la energía solar a nivel local.
“Desde el Municipio promovemos las energías renovables porque son fundamentales en la transición energética para salir del actual sistema de producción, basado en la explotación de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y produce el cambio climático”, expresó Sujarchuk.
Además, el jefe comunal sostuvo que “la construcción de este parque solar significa un paso de suma importancia en materia ambiental, porque posiciona a Escobar como municipio modelo en la gestión de energías renovables”.
(InfoGEI) Mg