Entrená tu CORE

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Denominamos CORE, núcleo, a toda la musculatura profunda del tronco que realiza un trabajo de ESTABILIZACION.

Esta estabilización correcta del tronco persigue dos grandes objetivos:

1-Eficiencia:

Permite fijar el tronco para que mecánicamente sirva de “punto de apoyo” a la hora de generar fuerzas en ejercicios más complejos como sentadillas, press, fondos,…o actividades de pie, en movimiento y dinámicas.

En realidad, como se juega, o practica la mayoría de los deportes, de PIE, en MOVIMIENTO, entrelazando e interconectado musculos como vías de potencia y autopistas de conexión entre diferentes segmentos.

2-Protección:

Forma una “faja” muscular que protege a la columna y la libera de cargas, evitando sobrecargas y posibles lesiones.

Esta es una función IMPORTANTISIMA para el cuidado general del cuerpo, evitando desviaciones, hernias discales, descompensaciones, etc.

El trabajo y estímulo de entrenamiento es por cadenas musculares, Cadena Muscular Anterior, Cadena muscular Lateral y Cadena muscular Posterior.

Es un error muy habitual iniciarse en un programa de fuerza con máquinas sin permitir un trabajo del CORE y posteriormente cuando se manejan pesos libres aparecen lesiones por falta de trabajo de esta musculatura.

Por lo tanto es fundamental que en esta fase de iniciación vayamos preparando a nuestro sistema ESTABILIZADOR para las fases posteriores donde se manejarán cargas más elevadas y ejercicios generales con pesos libres.

Nuestro SISTEMA DE ENTRENAMIENTO se basa en lo preventivo, formativo, estabilización y potenciación del cuerpo humano para su uso en cualquier tipo de actividad física y o deportiva.

Durante todo el programa utilizamos el propio cuerpo, respetando la progresión y maduración de cada uno. Como profesional y DOCENTE explicar a cada uno que están haciendo, para que, porque y cuál es la función y objetivo que buscamos mejorar.

Y lo que aparenta ser lo más simple y fácil, termina siendo lo más importante y decisivo, el trabajo con el propio cuerpo, donde TU MONITOR, PROFESOR, debe estar y guiarte. Cuidarte.

Lo más simple….ahí tenes..hacé ..2..3 de 10 a 15????? Arreglátelas, o hace lo que ves, lo que hace el otro. Todo, absolutamente TODO, con el tiempo se paga.

Cuida tu cuerpo, respetá tus limites, aprendé a escuchar sensaciones, la única casa y compañía que tendrás toda tu vida, eres TU, TU CUERPO. Cuidalo. Cuidate.

Antes de iniciarte, realizá un control médico general.

Y si tenés el apto medico…¡¡¡adelante!!!

El médico en medicina, nosotros, los Profesionales de la actividad física, en el ejercicio.

Ante cualquier duda podes comunicarte conmigo. Vías Whatsapp, Instagram, Facebook.