6.1 C
Nueve de Julio
jueves, 9 julio, 2020

Entrená tu CORE

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Denominamos CORE, núcleo, a toda la musculatura profunda del tronco que realiza un trabajo de ESTABILIZACION.

Esta estabilización correcta del tronco persigue dos grandes objetivos:

1-Eficiencia:

Permite fijar el tronco para que mecánicamente sirva de “punto de apoyo” a la hora de generar fuerzas en ejercicios más complejos como sentadillas, press, fondos,…o actividades de pie, en movimiento y dinámicas.

En realidad, como se juega, o practica la mayoría de los deportes, de PIE, en MOVIMIENTO, entrelazando e interconectado musculos como vías de potencia y autopistas de conexión entre diferentes segmentos.

2-Protección:

Forma una “faja” muscular que protege a la columna y la libera de cargas, evitando sobrecargas y posibles lesiones.

Esta es una función IMPORTANTISIMA para el cuidado general del cuerpo, evitando desviaciones, hernias discales, descompensaciones, etc.

El trabajo y estímulo de entrenamiento es por cadenas musculares, Cadena Muscular Anterior, Cadena muscular Lateral y Cadena muscular Posterior.

Es un error muy habitual iniciarse en un programa de fuerza con máquinas sin permitir un trabajo del CORE y posteriormente cuando se manejan pesos libres aparecen lesiones por falta de trabajo de esta musculatura.

Por lo tanto es fundamental que en esta fase de iniciación vayamos preparando a nuestro sistema ESTABILIZADOR para las fases posteriores donde se manejarán cargas más elevadas y ejercicios generales con pesos libres.

Nuestro SISTEMA DE ENTRENAMIENTO se basa en lo preventivo, formativo, estabilización y potenciación del cuerpo humano para su uso en cualquier tipo de actividad física y o deportiva.

Durante todo el programa utilizamos el propio cuerpo, respetando la progresión y maduración de cada uno. Como profesional y DOCENTE explicar a cada uno que están haciendo, para que, porque y cuál es la función y objetivo que buscamos mejorar.

Y lo que aparenta ser lo más simple y fácil, termina siendo lo más importante y decisivo, el trabajo con el propio cuerpo, donde TU MONITOR, PROFESOR, debe estar y guiarte. Cuidarte.

Lo más simple….ahí tenes..hacé ..2..3 de 10 a 15????? Arreglátelas, o hace lo que ves, lo que hace el otro. Todo, absolutamente TODO, con el tiempo se paga.

Cuida tu cuerpo, respetá tus limites, aprendé a escuchar sensaciones, la única casa y compañía que tendrás toda tu vida, eres TU, TU CUERPO. Cuidalo. Cuidate.

Antes de iniciarte, realizá un control médico general.

Y si tenés el apto medico…¡¡¡adelante!!!

El médico en medicina, nosotros, los Profesionales de la actividad física, en el ejercicio.

Ante cualquier duda podes comunicarte conmigo. Vías Whatsapp, Instagram, Facebook.

Últimas noticias

A 75 años de la fundación del Coro Polifónico de 9 de Julio

(Por Guillermo Blanco) Nazareno vendrá al mundo en próximo, y cuan­do tenga uso de razón su mamá, Roxana Ongaro, po­drá...

Actos oficiales por el 204º aniversario de la Declaración de la Independencia

Con motivo de conmemorarse en la jornada de hoy el 204º aniversario de la Declaración de la Independencia, la Municipalidad de Nueve de Julio...

Un detenido por quebrantar el arresto domiciliario

Parte policial: Se informa que en el día de ayer siendo alrededor de las 14.00 horas personal policial de la Estación de Policía de...

Buscan sumar la opción “otra” a los sexos del DNI

La iniciativa plantea la categoría “otra” para quienes no se perciban en femenino ni masculino. Un proyecto de ley que busca sumar una tercera opción...

Reclamo histórico de los gremios estatales: Se efectivizó el pase a planta de 10.617 trabajadores de salud

Luego de 4 años de reclamos por el pase a planta de becarios y la resolución de expedientes atrasados de designaciones y funciones, el...

Noticias relacionadas