Conocé tu cuerpo

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri) 

Aductores de la escápula – Articulación; escapula – Músculos: romboides y trapecio.

 

Estos dos músculos dorsales son los responsables de aproximar las escapulas. Actúan cuando llevamos los hombros hacia atrás, al realizar gestos como trepar, traccionar y elevar los hombros.

El romboides, profundo y más pequeño, tiene su origen en el borde proximal de la escapula, mientras que el trapecio, mucho más amplio y superficial, tiene su origen en la zona posterior de la clavícula, acromión y espina de la escapula.

Los tres músculos se insertan en la apófisis transversas y espinosas de las vértebras.

El músculo romboide y las fibras medias e inferiores del trapecio, presentan un carácter fasico, es decir, la vida diaria normal no supone gran trabajo muscular para ellos, mientras que la porción superior del trapecio es muy tónica ya que es postural, tiene la función de mantener la cabeza erguida.

Acciones deportivas:

Son músculos que intervienen en movimientos como llevar los brazos hacia atrás acompañados de la aproximación de la escápula hacia la columna, es una acción muy habitual en los estilos de natación con en el gesto de recobro del brazo.

Desarrollan una importante función en la frenada de la cintura escapular en lanzamientos, realizando una contracción excéntrica.

En las dominadas y ejercicios de remo, intervienen en la última fase del recorrido, llevando los hombros hacia atrás.

Indicado: son musculos que no intervienen de forma habitual en los gestos cotidianos, es muy conveniente su trabajo para evitar actitudes cifóticas (joroba) Por el contrario, la zona superior del trapecio, requiere ser estirada por su carácter excesivamente tónico.

Para fortalecer: Pájaros, abducciones con mancuernas, poleas, bandas. En posición de pie, inclinar tronco hacia adelante, con flexión de caderas, y leve de rodillas. Elevar la mano con pequeña flexión del codo hasta la altura del hombro, bajar lentamente.

Alemanes: acostado boca abajo, en el piso, banco, colchón, realizar los movimientos completos de contracción paravertebral y postura, nado corto, largo, empujar, rabietas.

Remo con mancuernas, barra, bandas: de pie, flexión del tronco adelante con caderas, leve flexión de rodillas, traccionar manos al pecho con elevación de codos.

Tracciones: de pies, alternados y paralelos, a dos brazos juntos y alternando. Manos al pecho codos atrás.

Remo alto y bajo: con bandas

Candelero: codos a 90 grados con el hombro, rotaciones. Lo mismo un brazo arriba otro abajo.

Para estirar:

Cuadripedia, apoyar rodillas, colocar un brazo hacia adelante y desplazar el otro por debajo del cuerpo., dejando caer progresivamente el peso del cuerpo.

Sentado, sujeta las manos detrás de las piernas, dejar caer el cuerpo hacia atrás, flexionando la columna y separando las escapulas. Soltar el aire.

Flexiones laterales en espaldar, marco de puertas, etc.