La Sociedad Rural de 9 de Julio informó que el pasado viernes tuvo lugar en su sede una reunión entre seis productores referentes de distintos cuarteles del partido, el secretario de Obras Públicas y la presencia de la Intendente Gentile para trabajar sobre los caminos rurales señalados por dichos referentes como urgentes para su reparación, así como también los canales.
En la mesa se plantearon de manera clara las necesidades más urgentes, y los productores se pusieron a disposición de la Secretaría de Obras Públicas para coordinar los trabajos en función de un orden de prioridades. Esto permitirá que los referentes estén informados y puedan comunicar con mayor claridad el avance de los trabajos a resto de los vecinos de cada cuartel.
Otro punto importante abordado fue la posibilidad de que los productores realicen obras de manera privada, en función de lo establecido por la ordenanza vigente, y que luego dichas obras sean reconocidas mediante devoluciones aplicadas a la Tasa de Red Vial. Actualmente, la ordenanza permite una devolución de hasta el 15% por cuota. Sin embargo, se está trabajando en conjunto con concejales para lograr una modificación que permita aumentar ese porcentaje y que la devolución se efectivice en un plazo más breve.
En este sentido, se solicitó una elaboración de un protocolo que establezca los pasos necesarios para que los pedidos de ejecución privada puedan tramitarse correctamente y se garantice luego la aplicación del descuento correspondiente. Se acordó quedar a la espera de una respuesta por parte de Obras Públicas durante la próxima semana, en relación al cronograma de trabajos y sus tiempos estimados.
Asimismo, se planificó una nueva reunión con los referentes de los cuarteles restantes, con el objetivo de completar el relevamiento de necesidades del partido de 9 de Julio en su conjunto y conformar una mesa de trabajo amplia, que permita un abordaje integral y equitativo de la problemática.
En especial se remarcó la necesidad de que el Legislativo municipal avance en la modificación de la ordenanza para aumentar el porcentaje de devolución por cuota, facilitando así la participación activa de los productores en el mantenimiento de la red vial.





