Bahía Blanca: Zona franca sin impuestos

La Cámara de Diputados convirtió en ley, la iniciativa proveniente del Senado de la legisladora Nidia Moirano, que establece que los servicios básicos prestados en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales queden eximidos del pago de impuestos provinciales.

El texto ingresado por mesa de entradas en abril de este año entiende como “servicios básicos a los que tengan por objeto la presentación de servicios de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagües”.

“Es un proyecto muy importante porque incentiva la producción en la provincia de Buenos Aires, porque exime del pago de impuestos sobre los servicios básicos que se graban sobre los sujetos radicados en la zona franca, en este caso en Bahía Blanca y Coronel Rosales, también equiparando a los regímenes de La Plata”, dijo la miembro infórmate de Cambiemos, Rosío Antinori. 

Actualmente, de las dos zonas francas que posee la provincia sólo La Plata recibió la eximición del pago de los impuestos provinciales que gravan los servicios básicos que se presten mediante la Ley 11.604 del año 1994.

En tanto, el 25 de noviembre de 1996, mediante convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia, se resolvió implementar la Zona Franca creada en el Puerto de Bahía Blanca por la Ley 84 del 9 de junio de 1856.

En ese entonces, el Ejecutivo bonaerense se comprometió a no disponer la exención de los impuestos provinciales y de las exenciones que existieran para operaciones de exportación, pero eso todavía no sucedió.

Por otro lado, la tresarroyense destacó la tarea de estas zonas para “el ingreso de la torres y las partes de los parques eólicos que hoy tenemos en la provincia”. “Cuando nosotros hablábamos de que la energía renovable iba a ser protagonista y que iba a marcar un cambio del paisaje, hoy podemos aseverarlo porque cuando transitamos las rutas vemos lo molinos girando”, enfatizó la diputada.  

Este impulso que nos da la ley va a seguir fomentado la industria, la producción y como decía seguirá generando nuevos puestos de trabajo”, concluyó Rocío Antinori.