17.8 C
Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

Aseguran que el “desfasaje económico” de los pequeños tambos, «es muy grande»

El gerenciador juninense, Juan Pastra se refirió al programa “Impulso Tambero”, anunciado por el Gobierno Nacional el pasado 17 de enero, al señalar que el mismo “está en una etapa de inscripción, y habrá que ver qué dimensión real tiene. De todos modos, esto no soluciona el problema. El tema este viene de mucho más atrás que de estos tres años de sequía. Acá hay un problema que se magnifica ahora”.

En diálogo con el Grupo La Verdad, Pastra sostuvo que “Un tambo de cinco mil litros estaba gastando alrededor de un 20 por ciento de su cheque, del ingreso en leche, en comida. En este momento se está gastando entre un 40 y 45 por ciento de ese cheque en comida comprada. El desfasaje económico es muy grande”.

En tal sentido, el juninense indicó que “hay que caracterizar dos tipos de tambos en el país, uno es el que tiene 250 hectáreas y exclusivamente tiene tambo; y hay otros que tienen propietarios que practican otras actividades y eso les permite inyectar plata en el caso que haga falta”.

“Muchos se van a quedar afuera del Programa Impulso Tambero, además esa plata no alcanza. El problema es mucho más grave, los costos para producir son cada vez mayores, no vamos a poder competir con nadie así. Con suerte nosotros podemos exportar el 10 por ciento de lo que producimos”, remarcó Pastra.

Apoyo conjunto

Y advirtió, “acá hace falta una política que sea apoyada tanto por el Gobierno como por las usinas. Si como dicen, ‘al país lo va a salvar el campo’ por lo menos denle una mano. La idea de este programa es buena, pero no alcanza. Los problemas que tenemos los que tenemos tambos de cinco mil litros lo tienen también los que tienen tambos de 10 mil litros. Se están cerrando tambos y se van a seguir cerrando tambos si esto sigue así”.

Impulso Tambero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca puso a disposición y dio a conocer los pasos para la inscripción para el Programa “Impulso Tambero”, dirigido a pequeños y medianos productores del sector afectados por la sequía y el impacto del denominado “dólar soja” en los costos de alimentación y alquiler de tierras.

Lo hizo a través de la Resolución 20/2023 publicada recientemente en el Boletín Oficial. La iniciativa, oficializada el martes pasado, contempla un beneficio mensual que se otorgará por cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja”. (InfoGEI)Jd

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas