Abdominales para todos

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Es de lo más común y erróneo escuchar “profe quiero bajar la panza, necesito hacer miles de abdominales”.

Para reducir el volumen abdominal, para bajar de peso, mantenerte en forma, entrenar, verdaderamente, no es necesario focalizar y localizar todo el trabajo en un solo músculo o grupo muscular.

Lo ideal y lógico es planificar tu necesidad, estimular grandes grupos musculares a la vez y realizar ejercicios, movimientos losmás parecidos a los de la vida cotidiana.

Cuando decimos abdominales, normalmente existe un error conceptual donde se lo refiere a la persona tumbado, acostado, en el piso, colchonetas y realizando la común flexión de tronco al frente con todas sus variantes. Y esta es una de las variantes para movilizar y activar esa zona.

Particularmente en mi planificación, “El Core”, la ZONA MEDIA, SIEMPRE deberá estar activada, ser consciente que está trabajando el tiempo que dure la sesión de entrenamiento. Esta zona es de suma importancia pues es la protección y encargada de mantener “estable”la columna lumbar.

En la columna vertebral existen curvas fisiológicas que mantienen el cuerpo en equilibrio y forma. Cualquier alteración en algunas de ellas producirá desviaciones y desequilibrios en diferentes áreas. A cada curva le corresponde un fortalecimiento y elongación determinada.

Siguiendo con los abdominales, una de las lesiones causadas a nivel cervical, es la excesiva presión de las manos en el cuello para empujar y despegar la cabeza del suelo. O el empuje, envión, de lumbares, despegando la cola del piso, produciendo un latigazo para elevarse. Estas dos variables producen dolor a nivel cervical, aumentan la cifosis dorsal y dolor en la zona lumbar.Una de las formas más seguras es seguir las progresiones de trabajo, de lo más simple a lo complejo. ¡Sin dolor!

En ocasiones preventivas se utilizan las flexiones de rodillas, una o las dos juntas, para anular el trabajo lumbar o de los flexores de cadera las rodillas extendidas pero en posición vertical.

Así vemos realizar abdominales en diferentes posiciones, cuadripedias, crunch, sit-up, elevaciones de cadera, crunch prono, lanzamientos, rotaciones, diagonales, planchas, o aun de PIE.

Todas estas variantes se pueden realizar con el propio cuerpo o el uso de diferentes accesorios como ayuda, protección y potenciación. Balón de estabilidad, medicinball, bandas, ruedas, mancuernas, barras, etc…

Para tener muy en cuenta, nuestra zona media es la zona de comunicación entre la parte superior e inferior, llamada autopista de potencia, es por allí donde pasan y comunican los gestos naturales y deportivos del cuerpo humano.

Este sector en precarias condiciones nos llevará a un camino incorrecto, produciendo dolores musculares, articulares, lesiones, contracturas, calambres.

Es de suma importancia asumir posturas correctas y crear consciencia de hábitos, movimientos, la zona débil, y potente para cuidar y mantener la salud.

Por último, y a modo de aclaración cuando decimos zona media, esta es desde los hombros a pies. Imagínense que nuestro cuerpo tiene más de 650 musculos para reducirlo al trabajo de uno solo, o algunos pocos. Abdominales, oblicuos, transverso del abdomen, cuadrado lumbar, paravertebral, espinales, glúteos, isquiotibiales, gemelos, dorsales, escapulares, pectorales, ….

En nuestro sistema estimulamos y trabajamos los abdominales un 80% en posición de pie.

Sabido esto… ¡¡¡a MOVERTE!!! Y disfrutá, valorá, cuidá tu cuerpo, nadie mejor que vos podrá hacerlo.