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Nueve de Julio
lunes, 14 octubre, 2024

UNION DE USUARIOS VIALES

Sale a las rutas el 30 de marzo

DSC02487El grupo Unión de Usuarios Viales (U.D.U.V) realizará una movilización masiva el próximo 30 de marzo de 2013 en la ruta 65 a la altura de la entrada a Dudignac. Será de 10 a 14 horas y se realizará simultáneamente en 20 puntos estratégicos de la provincia, inclusive Nueve de Julio. Bajo el lema “Por usted, por nosotros por todos. No más muertes en las rutas” buscan reclamar por el mal estado de las rutas provinciales y nacionales, rechazan la intención del gobernar Scioli de establecer nuevos peajes y exigen el tratamiento de la Ley sobre Autopistas Inteligentes y reactivación de Ferrocarriles conocida como Ley Prommitt. Además instan a una reunión del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CO.NA.DUV).

La iniciativa pretende replicar lo que hicieron el 8 de diciembre pasado vecinos de Dudignac, con Ermita Gómez a la cabeza.

El referente local de UDUV, Julio A. Mascheroni:

 

E:- ¿Ud. forma parte de UDUV 9 de Julio?

Sí, estamos tratando de organizar el grupo a nivel local. A nivel provincial es una asociación y estamos haciendo los trámites para convertirla en una entidad con mayor peso legal… está formada por 38 partidos bonaerenses…

 

E:- ¿Cuáles son las principales demandas y hacia adónde apuntan?

Como primera medida, estamos bregando para que se hagan las rutas provinciales y nacionales y equiparlas como corresponde. Con Mercedes y Carlos Casares estamos trabajando con la Ruta Nº 5 que es nacional y junto con todo el grupo y muy fuertemente con Areco, Guaminí y Dudignac, por la Nº 65. Dudignac ha hecho un esfuerzo muy importante, que Nueve de Julio no ha hecho. En una ciudad como Nueve de Julio tendrían que haberse movilizado un poco más. Las instituciones que invité por intermedio de la Cámara de Comercio no demostraron interés, las invité en diciembre y hasta ahora no he tenido respuesta.

 

E:- ¿Qué sucederá el próximo 30 de marzo?

Habrá un movimiento, los miembros de UVV estaremos parados en la ruta, no la cortaremos, solamente estaremos al costado y haremos que la gente aminore la marcha y entregaremos folletos para concientizar a la gente.

E:- Algo similar a lo que hizo Dudignac hace unos meses?

Exactamente. También lo han hecho Carmen de Areco en muchísimas oportunidades, Mercedes lo hizo hace un tiempo en el peaje… Uno de los pilares de Mercedes es que tiene el acompañamiento del Intendente, del HCD y de las instituciones. Están muy bien acompañados…

 

E:- están muy organizados…

Sí, es la única ciudad a lo largo de la Ruta 5 que está muy bien armada. El problema grave es que en ciertos lugares, como Nueve de Julio, está involucrada la política…Esto no lo tenemos que hacer la gente común para ello están los ediles, los intendentes y las instituciones intermedias. Más que una crítica es un aporte. Pero Nueve de Julio es apático por naturaleza.

 

E:- Quiere decir que los mismos estamentos gubernamentales deberían bregar por esto?

Exactamente. Hay cosas que son de sentido común. La semana pasada estuvimos en Olavarría con Ermita Gómez, que está en Dudignac con todo este movimiento de rutas, donde estuvo el ministro Arlía y el secretario Uretti, todo esto origina gastos personales.

 

E.- Qué comunicaron a Arlía y cuál fue la respuesta?

Fue más que nada a apoyar a la gente de Olavarría. Lo primero que se demandó es sobre el estado de la ruta de Junín (N.de R. 65) y luego salieron las otras rutas. En mi caso particular hice alusión a las rutas 5, 41 y 8. El ministro prometió en tiempo y forma hacerles las reparaciones, que llevan siete meses de atraso. Cuando pregunté por qué se generó un fuerte intercambio de palabras. Ellos manifiestan que las causas de los atrasos obedecen al tipo de trabajo que tienen que hacer, que es un frezado, un solución paliativa. Hay una explicación todo técnica burocrática…es lo que viene pasando en todos los lugares. Las rutas no dan más. En la ruta de Areco, la semana previa a la reunión, murieron cinco personas en la ruta. Hay que enfatizar esto: las muertes inútiles en las rutas, las familias que quedan destruidas, los amigos que se pierden…

 

E:- Y la gente que queda incapacitada…

Sí. Nosotros además impulsamos la ley PROMYTT (Ver cuadro ¿Qué es la ley Promytt), la ley sobre autopistas inteligentes y reactivación de los ferrocarriles Está en diputados pero está en el cajón de los recuerdos. Es un plan totalmente viable que se podría implementar ya y emplearía a 100.000 personas…

Esto justamente a mediados de diciembre se discutió el Diputados, que estaba el ingeniero Laura, el creador del proyecto.

 

E:- Reactivaría la obra pública y daría muchas fuentes de trabajo…

Y al Estado no le costaría absolutamente nada…

 

E:- Recientemente se dio de baja la concesión de la ruta Nº 5 ¿tiene información al respecto? Hay gente que está enojada porque dice que a pesar de ello siguen cobrando el peaje en Nueve de Julio…¿qué hay que hacer?

No le puedo dar información al respecto porque la situación aún no está clara, está muy engorrosa. Pero concesión no hay.

 

E:- ¿La gente tiene que pagar o no?

La gente no tiene que pagar nunca el peaje. Esto es histórico, está establecido en la Constitución sobre la libertad de circular libremente por todo el territorio pero la Constitución nuestra como la de otros países de Latinoamérica, están falseadas…

 

E:- Por ahora la convocatoria es el próximo 30?

Sí, de 10 a 14 horas. El reparto de volantes será para promover la Ley Promitt , para presionar por el arreglo de las rutas y para que desde las escuelas se dé Educación Vial.

 

E:- Hay posibilidades de que aún se trate en el Congreso?

Sí, para eso la estamos impulsando. Algunos diputados se están preocupando.

E:- ¿Y desde Nueve de Julio?

No, desde Nueve de julio no existimos.

 

E.- Si la gente quiere sumarse qué es lo que puede hacer o a dónde debe dirigirse?

Debe comunicarse conmigo al 432693 o a mi celular 15-562678.

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