Trenque Lauquen: Intendente molesto con la coparticipación

Luego que se conociera que 80 municipios recibirán este año una porción menor de recursos que los que les correspondieron en 2018, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, una de las comunas afectadas, aseguró que el régimen de reparto es arcaico y necesita ser ajustado.

Fernández elaboró un documento a través del cual critica la forma en la que se distribuye el dinero y propone una nueva fórmula para lograr igualdad y premiar a los distritos que más acciones realicen en favor de sus vecinos. Esta propuesta surgió tras conocerse que Trenque Lauquen perderá un 3,2% respecto del año anterior, y se suma a otros jefes comunales, como el de Chivilcoy, que también se quejó por la situación.

“La forma en que el dinero de los recursos provinciales se distribuye entre los municipios está mal orientada. Se detuvo en el tiempo. Aquello que hace muchos años parecía bueno, hoy quedó totalmente fuera de foco: premia lo que no habría que premiar y desalienta lo que debería estimular”, sintetizó Fernández en un documento.

Tras hacer un repaso de cómo se reparten los recursos “coparticipables” desde hace más de tres décadas, señaló que el “problema” es que el “régimen de salud” de hace 32 años privilegiaba “la atención de la enfermedad y es por eso que se prioriza la complejidad y la cantidad de camas, de internaciones y de días de internación. Pero el tiempo pasó y ese paradigma mutó: hoy muchos factores que tienen un impacto económico importante en el gasto en Salud de los municipios están vinculados con la prevención para evitar la enfermedad (por ejemplo, educación para la salud, vacunación) y en asegurar el acceso al sistema sanitario a través de la atención primaria”.

“Los intendentes, más allá de su pertenencia política partidaria, tienen ‘miedo’ de discutir el tema y se limitan a buscar agua para sus molinos”, señaló. Y agregó que la gobernadora María Eugenia Vidal  “está interesada en modificar este régimen arcaico, mal orientado y con un alto grado de exposición al fraude por posible falseo de declaraciones juradas de rendimientos de los sistemas de salud municipales. Los Intendentes ya aprendieron a ver cómo funciona el sistema. Pero no puede ser esta una carrera de ‘mentirosos’, y salta a la vista que el sistema es difícil de controlar y auditar”.

De esta manera, Fernández se sumó a Guillermo Britos (Chivilcoy), quien días atrás se quejó porque el municipio que administra recibirá este año unos $18 millones menos. “Bajó la coparticipación para nuestra ciudad. Nos sorprende porque a una de las áreas que más afecta es el de la Salud y nuestro Municipio tiene una cobertura total de esta área, y atendemos también a vecinos de localidades vecinas”, dijo el intendente. Al tiempo que destacó que ya están trabajando para que esto no se note, y gestionarán con la Provincia “para que esto no ocurra el año próximo”.

En tanto, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, participó la semana pasada de una reunión con alcaldes del PJ Bonaerense en Villa Gesell y dijo que uno de los puntos que se analizaron fue “la situación social en el interior mientras que la Provincia quita recursos a través de la disminución en la coparticipación de municipios”. Mientras que Verónica Magario (La Matanza) dijo que seguirán trabajando “para revertir el difícil momento que nos están haciendo pasar Mauricio Macri con los tarifazos y María Eugenia Vidal con la coparticipación que tantas dificultades nos traen a algunos municipios”.

La coparticipación se define según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que según la ley 10.559 se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

Para 2019, y como todos los años, la Provincia modificó el coeficiente, por lo que 80 comunas recibirán una porción menor de recursos que los que les correspondieron en 2018, mientras que 54 tendrán una mejora y una quedará igual.

(DIB) FD