Trenque Lauquen: apuesta a la formación científica y tecnológica y avanza con el nuevo Polo

La Municipalidad continúa avanzando sin pausa en la refacción y ampliación de un edificio ya existente en la ex Serenísima, donde se está levantando el Polo Científico Tecnológico (PCT), un espacio al que se mudarán el Club Social de Innovación y el Punto Digital.

La Municipalidad continúa  avanzando sin pausa en la refacción y ampliación de un edificio ya existente en la ex Serenísima, donde se está levantando el Polo Científico Tecnológico (PCT), un espacio al que, se calcula que a mitad de año, se mudarán el Club Social de Innovación y el Punto Digital de Trenque Lauquen, sobre una superficie en planta baja de 535 m2 cubiertos, con posibilidades de ser ampliado cuando ello sea necesario.

El Polo Científico Tecnológico (PCT) contará con dos laboratorios, uno de ellos de Informática; una oficina de coworking; una sala de reuniones y otra de administración; un taller y hasta una ámbito de entretenimiento, además, de sanitarios e incluso una cocina.

El área de Modernización, Ciencia y Tecnología de Municipio apunta a desarrollar la visión de una Sociedad del Conocimiento como una política de estado y sostiene que una de las posibilidades del PCT es erigirse en un centro de capacitación científica tecnológica que complemente la educación formal mediante la bajada a tierra de conocimientos que se producen en talleres basados en proyectos. La discusión de soluciones, la investigación de temas nuevos, el ensayo y la capitalización de los errores son parte de las actividades que actualmente se vienen desarrollando en el Chalet de los Ingleses y que formarán parte del Polo.

Funciones

También el PCT puede encuadrarse como un centro de investigación sobre cuestiones relacionadas a las TICs, especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada a resolver problemáticas regionales, ya que contará con los recursos informáticos imprescindibles para tal fin. A tal punto, que se prevé que con el tiempo esta línea de investigación y aprendizaje pueda traducirse en aplicaciones concretas tanto para el agro y la ganadería como para el área de salud.

Asimismo la sala de coworking del PCT permitirá potenciar aquellos emprendimientos que requieran un apoyo inicial porque dispondrán de una oficina compartida con otros proyectos, Internet de alta velocidad e impresoras, además de todos los recursos del resto de las instalaciones.

Otra actividad fundamental del PCT será la estructuración entre las necesidades y las ofertas. A investigadores, emprendedores, empresas y técnicos les resulta útil y hasta determinante conocer qué demandas no están satisfechas para enfocarse en las mismas, por ejemplo para los productores agropecuarios es importante contar con gente capacitada para resolver la mayoría de los problemas que surgen en maquinarias equipadas con alta tecnología de precisión.

(Cuarto Politico)