La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la distribución, comercialización y uso de todos los productos de la firma HLB Pharma Group S.A. y suspendió las actividades productivas de su asociado, Laboratorios Ramallo S.A., luego de vincular un lote contaminado de fentanilo con un brote de neumonía que causó la muerte de nueve pacientes internados en el Hospital Italiano de La Plata.
La medida, dispuesta mediante la resolución 3158/2025 publicada en el Boletín Oficial, responde a una serie de irregularidades detectadas en la elaboración, trazabilidad y control de lotes en distintas líneas de producción de ambas firmas. Según detalló el organismo nacional, las irregularidades no fueron corregidas pese a múltiples advertencias y apercibimientos previos.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires notificó a todos los efectores del sistema de salud bonaerense, tanto públicos como privados, que deben suspender de forma inmediata el uso de cualquier producto fabricado por HLB Pharma o Laboratorios Ramallo. La instrucción busca prevenir nuevos casos asociados al brote infeccioso que aún continúa bajo investigación judicial.
La investigación penal se encuentra en curso en el Juzgado Federal N.º 1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. Los informes preliminares indican que el lote contaminado de fentanilo, identificado con el número 31202 y vencimiento en septiembre de 2026, estaba infectado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, ambas resistentes a múltiples antibióticos por producir metalobetalactamasa (MBL).
Las autoridades sanitarias instaron a reforzar los controles y la vigilancia en las unidades de terapia intensiva, especialmente en los casos que requieran el uso de anestésicos y opioides inyectables. Mientras tanto, la ANMAT continúa con el retiro preventivo de todos los lotes de productos vinculados a las firmas señaladas. (Infocielo)