T. Lauquen: UC pide que el Municipio gestione y beneficie a quienes accedan a los terrenos del Procrear

Luego de que Anses ponga a la venta los lotes libres del Procrear en la Ampliación Urbana, desde la oposición le piden al Gobierno local que interceda para que las familias que accedan a los terrenos tengan mayor accesibilidad y para que no se frustre el crecimiento de la AU.

Tras el anuncio del Municipio de que el Procrear sacó a la venta los terrenos de la Ampliación Urbana que no fueron utilizados por los beneficiarios, desde Unidad Ciudadana le piden a la gestión local que realice una eficiente gestión con el ANSES para que las familias que accedan a los terrenos tengan mayor accesibilidad y para que no se frustre o demore el crecimiento de la Ampliación Urbana.

En un comunicado, la edil Mónica Estévez recordó que esos lotes “fueron vendidos por el Municipio a la ANSES en Agosto de 2014 y escriturados en Febrero de 2015, en gestión de Raúl Feito y Diego Bossio” y que “el pago comprendía no solo el valor de los lotes sino también los gastos que le significaban al Municipio toda la infraestructura para el sector”.

La concejal aseguró que “sin duda fue una buena gestión desde lo económico y también buscando cubrir el déficit habitacional con el otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas que brindo la posibilidad de la vivienda propia a cientos de familias en Trenque Lauquen, en lotes individuales en distintos puntos del distrito y con distintos modelos de elección”.

Sin embargo, Estévez señaló que “hoy no es así y se requiere una eficiente gestión por parte del Municipio porque los terrenos quedaron en manos de Procrear, pero el sistema de acceso al crédito Procrear varió sustancialmente a tal punto que las familias hoy no lo solicitan por la variación que han tenido los créditos con la tasa UVA en las cuotas”. “Una familia que saco un crédito, hoy debe igual o más que el monto solicitado porque los créditos UVA se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER-, que varía con el nivel de inflación”, explicó.

De esta manera, volvió a pedir al Ejecutivo una “gestión eficiente” porque que “esas familias, al no poseer viviendas, abonan además un alquiler y deberán construir sobre los lotes sus viviendas a lo que se le han ofrecido otros créditos. Otra de las formas seria sumarlos a Círculos cerrados, pero en ambos casos, estaríamos sumando el alquiler, el pago del lote y el pago del crédito (los existentes son inaccesibles) o círculo cerrado para la construcción”.

Inscripción

Hasta el 28 de febrero estará abierta la inscripción para adquirir lotes con servicios del Procrear, destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, ubicados en la Ampliación Urbana a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/procrear/lotesconservicios/buenos-aires-trenque-lauquen

La superficie mínima de cada terreno es de 343 mts2 y la máxima de 600 mts2. Los postulantes deberán ser argentinos nativos o extranjeros con residencia permanente, tener entre 18 y 55 años, percibir ingresos familiares netos de entre 1,5 a 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) y no tener bienes inmuebles registrados a su nombre o el de ningún integrante de su grupo familiar al momento de iniciar el trámite de Preventa.

Según el segmento de ingresos que demuestre el individuo o la familia aspirante, los préstamos personales, cabe reiterar, se otorgarán a 60 ù 84 meses, y el Estado financiará la tasa de crédito a 3,5% ò 4,5% + Unidades de Valor

(Cuarto Politico)