10.1 C
Nueve de Julio
sábado, 2 julio, 2022

Se agrava el conflicto docente

El conflicto docente podría agravarse la semana que viene. – La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió ayer jueves cumplir 96 horas de paro y una movilización la semana próxima si no hay acuerdo salarial.

Aunque según consignó la Agencia DYn (Diarios y Noticias) DyN, las medidas de fuerza serán consensuadas con el Frente Gremial Docente, que integra junto a SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.

DSC02048

La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, dijo que «la modalidad de la medida de fuerza se definirá este viernes» y adelantó que «podría ponerse fecha a alguna manifestación provincial de miles de docentes».

Una semana sin clases

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), continuó esta semana con las medidas de fuerza y realizó paro de 48 hs (lunes y martes). Mientras que el miércoles realizó una segunda manifestación de protesta masiva.

De este modo los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires continuaron el plan de acción que se inició la semana pasada, a partir de la respuesta del gobernador Scioli que calificaron los docentes como “irresponsable”.

En nuestra ciudad, los docentes continuaron el miércoles a media mañana con una segunda asamblea abierta en la Plaza General Belgrano donde reiteraron sus demandas y sus luchas salariales e informaron a padres los por qués de su medida de fuerza. Posterior a ello realizaron un recorrido por las calles de la ciudad y se dirigieron a Secretaría de Inspección primero y posteriormente al Consejo Escolar en repudio de los actos públicos que se realizaban en medio del paro.

Hoy viernes, panfletos en el centro

Hoy viernes, UDOCBA (un gremio que responde a la CGT y que no constituye el Frente Gremial Docente) decidió entregar panfletos en el centro de la ciudad mientras mantiene la medida de fuerza. EL objetivo es para explicar a padres y comunidad en general por qué su resistencia a iniciar las clases. Los referentes locales estarán sobre Mitre y Libertad y sobre Mitre y 25 de Mayo con recibos de sueldos de docentes y con planfletos explicativos respectos a las demandas gremiales.

Una incógnita

Continúan las incertidumbres para la próxima semana. Las duras posiciones del Frente Gremial Docente y las claras cuentas en rojo del Gobernador Scioli, abren un signo de interrogación respecto a si se destrabará el conflicto y los niños podrán, por fin, ir a clases.

Durante

Los reclamos docentes

  • Que las escuelas no tengan más problemas edilicios y que se construyan las nuevas escuelas que son necesarias para la real inclusión educativa. Hace años que hay obras paralizadas.
  • Que no corten el transporte escolar en las zonas rurales y de islas por falta de pago. En el año 2012 miles de alumnos perdieron más de 20 días de clase por ello. Hoy, todavía no está asegurado el transporte escolar en nuestro distrito.
  • Que no baje la calidad de los alimentos en las escuelas con comedor y que se garantice ese servicio todo el año.
  • Que no es posible, que el salario de un docente que se inicia esté por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
  • Que den la recomposición salarial docente demandan desde octubre del año pasado, previendo que el conflicto no se desate al inicio de este ciclo lectivo.
  • Que el salario no sufra descuentos por el impuesto a las ganancias al no subir el mínimo no imponible.
  • Que todos los docentes perciban las Asignaciones Familiares. “No” a los topes o rangos para su cobro.
  • Repudian el descuento realizado a docentes privados y agremiados de gestión estatal.
  • Que paguen a los docentes estatales los premios jubilatorios.
  • Que garanticen el normal funcionamiento de la obra social, IOMA, por la cual les descuentan el 4,5 % del salario todos los meses.

 

El pedido de Scioli

Discutir pero “con los chicos en las aulas”

En tanto, el gobernador Daniel Scioli pidió que se continúen las negociaciones salariales pero «con los chicos en las aulas» .

El mandatario realizó esas declaraciones ayer al mediodía, en momentos en que los sindicatos definen la continuidad del plan de lucha y luego de que se postergara para el lunes la paritaria que iba a realizarse ayer.

«Estamos con toda la voluntad de acercar la posición. Nosotros estamos buscando una solución, es un tema muy serio, la educación es un servicio público», expresó Scioli, según consignó DyN.

En ese sentido, pidió «que se siga discutiendo, pero con los chicos en las aulas» y dijo que esa es «seguramente la voluntad de nuestra presidenta (Cristina Fernández) y de los padres de los alumnos..”

Ante el conflicto docente que no logra llegar a una resolución, el gobernador Daniel Scioli pidió a los gremios «seguir discutiendo los salarios» pero «con los chicos en las aulas».

El mandatario realizó esas declaraciones este mediodía en esta capital, en momentos en que los sindicatos definen la continuidad del plan de lucha y luego de que se postergará para el lunes la paritaria que iba a realizarse hoy.

El gobernador aclaró que se está buscando «alcanzar lo que se ha tomado como referencia en la paritaria nacional (aumento del 22 por ciento)», aunque aclaró que hablarán de cifras el lunes.

El miércoles, el gobierno bonaerense anunció que la negociación paritaria, prevista para jueves o viernes, se postergaba hasta el lunes . En principio se adujo la decisión al duelo decretado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Aunque luego se aclaró que el retraso se debía a «cuestiones operativas».

«Se postergó porque estamos trabajando en esta cuestión. Estamos hablando de 9 mil millones de pesos, son decisiones de mucha envergadura», dijo Scioli.

«Esperamos solucionar el problema. Nos hacemos cargo y yo estoy al frente de todos los problemas de la provincia», concluyó el mandatario provincial.

 

 

Últimas noticias

Dos destinos bonaerenses para disfrutar de la aventura y relajarse

Tigre y Almirante Brown proponen escapadas con atractivos turísticos imperdibles en la agenda invernal: circuitos en bicicleta, recorridos en...

Noticias relacionadas