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sábado, 2 diciembre, 2023

Provincia: Vialidad Nacional adjudicó la obra de la futura Autopista 5 de Luján a La Pampa

Bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP), el Gobierno licitó las obras de 6 corredores viales nacionales, entre ellos, el de la futura Autopista 5, con más de 500 km en los que atraviesa 7 distritos de la Cuarta Sección hasta La Pampa.

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Vialidad, licitó las obras de 6 corredores viales que bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y la explotación de peajes, implicará una inversión de 6000 millones de dólares durante los cuatro primeros años y cambiará más de 2500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.

Entre los corredores licitados se encuentra el de la RN Nº5 que comienza en Luján, atraviesa 7 distritos de la Cuarta Sección y desemboca en La Pampa, obra que estará a cargo de las constructoras CCA Panamá y Green, con la planificación de cuatro estaciones de cobro en Olivera, Chivilcoy, Nueve de Julio y Trenque Lauquen.

El proyecto sobre la actual Ruta 5 prevé la intervención de más de 500 km, desde el km 68 hasta el km 608,50, con la construcción de autopista en el Tramo Mercedes (km 104,00) – Bragado (km 208,10) que incluyen variantes de traza en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti.

Continúa con ruta segura, pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en el tramo Bragado (km 208,10) – Anguil (km 575,00). Y finaliza con la construcción de autopista en el Tramo Anguil (km 575,00) – Santa Rosa (intersección con RN N° 35 km 606,65).

El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en la RN N° 5 y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.

Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona.

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