22.7 C
Nueve de Julio
sábado, 24 febrero, 2024

La siembra de soja avanzó al 77% del área proyectada

Tras una mejora parcial en la humedad superficial, el avance nacional de siembra de soja cubre el 77,2% de las 17.200.000 hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la campaña 2020/21.

La BCBA precisó que a escala nacional aún resta por incorporar más de 3.900.000 ha; 57,5% del área remanente se ubica sobre el norte del país, el NOA y NEA, donde la ventana de siembra se extiende hasta la primera quincena de enero.

Mientras tanto, la siembra del cultivo podría culminar sobre sectores del centro del área agrícola a lo largo de próxima semana, dependiendo de las condiciones agroclimáticas.

Regiones

Durante los últimos 7 días se incorporaron más de 1,6 mill/ha. Los mayores avances intersemanales fueron registrados sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, el Centro Norte de Santa Fe y el NEA, donde la siembra fue impulsada por una mejora parcial en la humedad superficial

Con datos recolectados hasta el miércoles, la BCBA indicó que sobre el norte del área agrícola, 2,25 MHa aguardan por una mejora en la oferta hídrica que permita destrabar la implantación de cuadros. El NOA, una la más afectadas por el déficit hídrico, informa una demora interanual de -6,2 pp. A pesar de esto, la región cuenta con un plazo aproximado de 20 días para concretar sus planes de siembra.

Hacia el centro del área agrícola, precipitaciones registradas el pasado viernes destraban la siembra sobre el Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos.

Paralelamente, la falta de humedad superficial continúa demorando la implantación de cuadros de segunda sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, registrando una demora interanual de -7,4 pp. En forma conjunta, restan por incorporar 624 mHa sobre las regiones mencionadas. Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación, poniendo en riesgo la actual estimación nacional de área debido a la falta de humedad junto al cierre de la ventana de siembra.

Últimas noticias

Cómo prevenir el Síndrome de Burnout: un trabajador quemado o fundido

Desde enero de 2022, con la inclusión por parte de la OMS de este síndrome en la 11ª edición...

Noticias relacionadas