25 C
Nueve de Julio
domingo, 24 enero, 2021

La producción argentina de biodiesel cayó a su mínimo en 10 años

La producción de biodiesel de Argentina en septiembre fue de 106.2014 toneladas, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación que significaron una caída interanual del 50% y el volumen más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008.

Si bien la producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector, según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario con datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia de covid-19 significaban, en la práctica, que el movimiento de personas –y asimismo de muchas mercancías- se desplomase, de acuerdo al trabajo de Emilce Terré.

Los stocks de petróleo se acumularon hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje, y en el mes de abril se da el hito del precio de referencia del petróleo crudo cayendo a terreno negativo. Ese mismo mes, la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009.

Si se analiza ahora la producción acumulada mensual por año calendario, a septiembre de 2020 inclusive el output total alcanza 1.100.000 toneladas, medio millón por detrás del acumulado a la misma altura del 2019 y debajo también de los niveles mínimos de la última década.

El cambio de patrón se produce en abril, ya que hasta marzo la industria venía trabajando a un ritmo superior al del año anterior. Sin embargo, desde entonces no ha podido remontar el nivel de actividad y un único mes (julio) se superó la marca del mismo período del 2019.

Del lado de los precios, a un valor de referencia establecido en $ 48.533/t a partir del mes de abril, se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja.

Tomando los valores promedio del mercado interno en base a los datos volcados en SIO Granos y expresando ambos en dólares para una mejor comparación, puede verse que la brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del año. 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Jorge Macri continúa su recorrido en municipios bonaerenses

El actual intendente de Vicente López y candidato a gobernador en 2023, Jorge Macri, visitó los...

Agreden a policías con cuchillo y piedras

Parte policial: En horas del mediodía, personal de la Estación de Policía de 9 de Julio a raíz de un llamado al 911,...

General Viamonte: Ya se aplica la vacuna al personal de salud mayor de 60 años

Llegaron 150 dosis del segundo componente de la Sputnik V y la semana que viene se continuará con el sector público y privado de...

La Rosa Mosqueta, una planta exótica considerada plaga, con potencialidad de biocombustible

La expansión de la rosa mosqueta en la Patagonia argentina alarma a los productores desde hace décadas ya que se ha convertido en una...

23-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman quince (15) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales cuatro (4) fueron por hisopados y once (11) casos que...

Noticias relacionadas