La ciencia quiere vencer el sueño y hará que solo duermas 4 horas al día

La ciencia está trabajando en una mutación genética para que los seres humanos puedan dormir solo 4 horas al día sin causar efectos negativos a la salud. “La mayoría de los que duermen poco de forma natural están muy contentos con su patrón de sueño, por lo general aprovechan al máximo su tiempo extra”, dice el informe de los científicos. En paralelo, hay una nueva aplicación que ‘te controla’ el sueño y cada mañana te presenta un resumen de tus horas al dormir. Los detalles acá:

Puede que seas de los que piensa que las 24 horas que trae el día no son suficientes para realizar todas las tareas que quisiéramos diariamente, teniendo en cuenta que si trabajamos 8 horas y dormimos otras 8 horas más, ya se nos consume la mayor parte del tiempo haciendo solo 2 cosas. Por eso, la ciencia cree que dormir menos puede ser una solución a muchos problemas y por ende, está trabajando para que los seres humanos puedan dormir solo 4 horas por días sin sufrir efectos negativos en la salud. 

Este nuevo estudio científico se trata de una mutación del gen ADRB1 que el equipo de expertos ha localizado analizando los genes de 12 miembros de una familia que duerme tan solo 4 ó 5 horas cada noche sin sentirse cansados, ni desarrollar ningún tipo de problema de salud vinculado a la falta de sueño.

Para testar el descubrimiento, el equipo diseñó y crío un grupo de ratas con la misma mutación y descubrieron que éstas dormían unos 55 minutos menos de lo esperado al día. Además, encontraron anomalías funcionales en la región neuronal que regula el sueño.

Curiosamente, los investigadores descubrieron que si activaban las neuronas que parecían estar reguladas por la expresión del gen ADRB1, las ratas se despertaban. 

Es decir, lo que sugiere este trabajo científico es que esas neuronas concretas promovían la vigilia y, por ello, esas variaciones genéticas influyen en cuánto tiempo dormimos o estamos despiertos.

Esta mutación del gen ADRB1 se suman a otras variantes como la del gen DEC2 (también descubierta por este equipo) que hacen que las personas necesiten dormir menos sin que se deriven consecuencias negativas para la salud. “La mayoría de los que duermen poco de forma natural están muy contentos con su patrón de sueño, por lo general aprovechan al máximo su tiempo extra”, dice el informe. 

Ahora, la pregunta es si se podrá intervenir sobre la expresión genética para emular esa mutación o si podrán diseñar fármacos que reproduzcan esos efectos.

Los científicos reconocen que es una posibilidad, aunque alegan que“aún estamos muy lejos de ello”.

Sueño controlado: 

Por ahora, lo que si es inmediato y está en manos de la tecnología es un ‘sueño controlado’: una app que analiza tu sueño y te da un reporte cada mañana. 

La compañía fabricante del iPhone trabaja en un proyecto, el cual consiste en funciones de análisis de sueño mientras que el usuario usa el reloj al dormir. El reloj, con las nuevas funciones, podría medir el movimiento del usuario, los latidos del corazón y los ruidos. 

La aplicación llamada Sleep, estará disponible para el reloj de Apple, y los usuarios podrán ver toda la información nocturna que utiliza el reloj para analizar su sueño.

Sleep también podrá saber cuándo un usuario se despierta antes de que suene la alarma para apagarla automáticamente; podrá reproducir solo la alarma en el reloj y habrá una opción de hacer que la alarma sea solo por vibración. Asimismo, el ‘no molestar’ se activará cuando el usuario se vaya a la cama.

Se espera que esté disponible a partir del 10 de diciembre de este año.

(Urgente 24)