23.9 C
Nueve de Julio
jueves, 8 diciembre, 2022

Justicia demorada…

DSC02021ASOCIACION DE ABOGADOS DE 9 DE JULIO:

Atrasos en las obras del juzgado y en la designación del Juez de Paz

El lunes el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Dr. Horacio Vero llegó a Nueve de Julio para tomar juramento a dos nuevos letrados, Federico Vaira y Verónica López y despedir a Littman C. Malis, que se acogió a los beneficios jubilatorios. En su paso por la ciudad, Horacio Vero explicó sobre las tardanzas en las refacciones del edificio del Juzgado de Paz y en el nombramiento del Juez de Paz para Nueve de Julio. Manifestó su malestar y su pesimismo ante los inconvenientes y también brindó su postura sobre el actual proyecto oficial de reformar el Consejo de la Magistratura.

 

Demoras en las obras del Juzgado de Paz

Verò manifestó su pesimismo que las obras se reactiven en el corto plazo. “Siento una frustración en carne propia porque no solo no vinieron los dos aires acondicionados que pedimos el año pasado sino que a partir de ahí uno se va enterando de todos los trámites burocráticos que esto genera”, manifestó.

“Las tratativas ante la corte no tuvieron resultados positivos. Desde las distintas áreas dicen que existe las mejores de las voluntades pero que aspectos burocráticos están demorando sustancialmente la puesta en marcha de esta obra”, explicó Vero.

Cabe recordar que la empresa que está a cargo de las obras de ampliación y remodelación había “entrado en un estado falencial” y hubo que llamar a una nuevo concurso.

También adelantó que existiría “alguna posibilidad que la obra se vaya realizando en etapas, lo que a nuestro modesto criterio demoraría en exceso no solo el inicio sino también la continuidad y ni hablar de la finalización”, auguró.

También explicó que gestionaron la posibilidad de que el Juzgado pueda ser trasladado a otro lugar hasta que se solucione el problema edilicio. “Se habla de un espacio que podría haber un espacio en la zona que ocupa hoy el museo, esto es de resorte municipal. Tenemos que ser muy cuidadosos. Todavía no se ha hablado oficialmente. Y esto sería una posibilidad pero aún estamos en tratativas sin saber muy bien cuál es el mejor camino que permita a quienes trabajan en el juzgado, a los abogados y a la comunidad tener un juzgado de paz con las instalaciones que se merecen”.

Vero recalcó que las demoras obedecen a trámites burocráticos y desestimó que se deba a un problema presupuestario.

 

Juez de Paz sin definiciones

La dilatación en la selección entre dos postulantes, los Dres. Matías Losigno o Alejandro Casas, para ser Juez de Paz para 9 de Julio es otro de los asuntos a los que se refirió Vero con poco optimismo. El tema salió del ámbito del Consejo de la Magistratura Bonaerense. “Yo participé de todo el proceso de selección y, como ustedes bien saben, Nueve de julio tiene dos candidatos que han sido elevados al Poder Ejecutivo provincial. Ahora está en manos del gobernador que, con el acuerdo del senado, determinará cuál de los dos será el Juez de Paz”.

Por otra parte recalcó “estar muy conforme con la labor del juez suplente, con el secretario y con todo el personal pero sabemos que el juez titular es el juez titular”. Y explicó que hablan semanalmente con el Secretario de Justicia solicitando que se arbitren los medios necesarios para que “esta cuestión se defina una vez por todas”.

Vero mostró su incertidumbre respecto a que esta designación se realice durante este año. “Esta designación tiene su impronta política, estamos en un año electoral pero quiero creer que esto se resuelva durante las próximas semanas. Sería preocupante que se siga dilatando”.

Nombramientos y despedidas

En el mismo encuentro, que se realizó en la sede del Rotary Club tomaron el juramente a dos nuevos letrados, Federico Vaira y Verónica López, y despedir a Littman C. Malis que se acogió a los beneficios jubilatorios. Cabe recordar que Malis es un miembro de la Colegiación, ha sido miembro del Consejo Directivo, por cuatro años fue director de la Caja de previsión Social de la provincia de Buenos Aires y ha integrado la Asociación de Abogados local. También honraron la memoria de “Pipo” Abitante.

 

 

 

POSTURAS .- Reforma del Consejo de la Magistratura

 

“Las modificaciones no deben atentar contra la independencia de la Justicia”

Vero también se refirió a la actual reforma del Consejo de la Magistratura que pretende impulsar el gobierno nacional y el que busca quitar dos lugares a los abogados. “Nuestra posición es en contra porque entendemos que para darle transparencia al Consejo no se pueda dar quitando esos dos lugares al estamento de los abogados. Y por eso vamos a trabajar y a defender lo que constitucionalmente está establecido en nuestra Carta Magna Provincial”, enfatizó.

Y recordó la importancia del equilibrio y la independencia entre los poderes. “Mi modesta visión es que debemos ser muy cuidadosos porque el Poder Ejectuvio es un poder, el Legislativo es otro y el Judicial es otro. Esto está establecido en la Constituciòn nacional, la ley suprema, y si bien el Ejhectuvio y el Legislativo tiene las representaciones a través del voto popular, el Poder Judicial es un poder totalmente distinto y que tiene otra manera de legitimación y que surge nada más ni nada menos que del texto de la constitución”.

El equilibro que se tiene que dar en forma armoniosa de los tres poderes es un tema muy delicado y las modificaciones que se pretendan no deben atentar contra la independencia del Poder Judicial”, enfatizó.

Por último aseguró que el poder de turno “muchas veces necesita de espacios pero de ninguna manera deben venir en contra o tratar de subirse por encima del poder judicial.

“Si queremos democratizar la justicia –de mi punto de vista- tenemos todos los elementos para hacerlo y que lo otorga la Constitución y todas las leyes, podemos mejorar la justicia generando mejores presupuestos para ella, que en el Consejo de la Magistratura se elijan a los mejores, que sean superadas las demoras en ese Consejo, que los juicios de los jubilados sean tenidos en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se trate de designar a aquellas personas que tienen las capacidades para ocupar cargos y que si así no lo hacen ni cumplen, que se implementen los mecanismos de control de gestión que están establecidos en las leyes correspondientes. Tenemos que trabajar entre todos en una justicia mejor pero desde la abogacía no estamos convencidos de que esta no es la manera, no es el camino. Quizás nos debamos un debate más amplio donde no solamente tengamos que hablar de democratizar la justicia sino también la política: tenemos que ver la jubilaciones de privilegio de algunos legisladores que por haber estado solo un día en una banca cobran una jubilación de privilegio durante muchos años. Tenemos que ver por qué algunos beneficios son otorgados solo a algunos que tienen un determinado color político…En fin, son muchas las cuestiones que tendríamos que debatir. Esta es mi modesta posición”.

Últimas noticias

Lincoln: Confirmó el calendario de Carnaval 2023 en los pueblos

Desde el Ejecutivo municipal se informó que el Carnavalincoln 2023 comenzará a vivirse en las localidades a partir del mes de...

Noticias relacionadas