Junín: Restos fósiles hallados pertenecían a un antepasado del caballo

Paleontólogos argentinos y extranjeros confirmaron que los restos fósiles hallados en el río Salado, en la ciudad  de Junín, pertenecían a un antepasado del caballo que habitó la región hace 10 mil años.

“Se trata del hippidion, que era más robusto y un poco más pequeño que el actual caballo, similar a una cebra, medía un metro y medio de altura de las ancas y, en proporción a su cuerpo, tenía una gran cabeza”, explicó a Télam el director del Museo Legado de Junín, José María Marchetto.

El especialista señaló que semanas atrás recibieron la visita de los palentólogos José Luis Prado, Ricardo Bonini (CUAPA – CICET) y María Teresa Alberdi (Museo de Ciencias Naturales de Madrid), quienes “constataron la importancia científica de los fósiles de Junín, estudiaron los pertenecientes a animales emparentados con los actuales caballos y elefantes, y pudieron confirmar la existencia de un nuevo género de animal ya extinto”.

“Teníamos algunos fósiles de equus neogeus, que es otro ancestro del caballo; y sospechábamos que otros restos podían pertenecer al hippidion, y gracias a la colaboración de estos tres reconocidos profesionales pudo corroborarse este hecho”, sostuvo con satisfacción.

En el río Salado se habían hallado dos metacarpos, (huesos de las patas delanteras), y dos molares que ahora se saben pertenecieron al hippidion, estimándose que este animal habitó junín hace 10 mil años.

Marchetto explicó que el género Hippidion “llegó a nuestro continente desde América del Norte hace unos tres millones de años atrás cuando el istmo de Panamá conectó ambas Américas”.

“La confirmación de un nuevo género de animal extinto que suma Junín demuestra el alto valor científico y cultural que tiene nuestro yacimiento paleontológico y la importancia de protegerlo como corresponde”, remarcó Marchetto.

El año pasado, la bajante del río Salado, tras las inundaciones que afectaron en el 2017 a esa cuenca, sacaron a la superficie más de 200 restos fósiles de la megafauna que habitó esa región bonaerense y otros animales que coexistieron con la misma, como gliptodontes, tigres “dientes de sable”; stegomastodon (elefante de las pampas); macrauchenias, perezosos gigantes como el megaterio, equus neogeus, pariente del caballo actual y muy similar al mismo, toxodon, entre muchos otros.

(Télam)