Hospital Regional

 

Copia de DSC01212
Hospital Regional “Julio de Vedia”

“Queremos separar la paja del trigo”.. Buscan revertir la situación que se agravó con las últimas dos direcciones y que “fueron nefastas”, según las calificó su presidente, el Dr. Gerardo Fiks. También quieren limpiar el nombre de los justos, que  pagaron (y cargaron) el peso del nosocomio, por los pecadores…

 

 

El viernes 5 de febrero fue el día D, del hospital Julio de Vedia. A apenas dos semanas de asumir la dirección el Dr. Fabián Marcelo Galeano (oriundo de 25 de Mayo) renunció sorpresivamente y por circunstancias que nunca se dieron a conocer. Dicen, los rumores, que lo excedió lo que encontró. Otros hablan de demasiada honestidad de golpe. Lo cierto es que ese fin de semana el hospital fue un caos. O, mejor dicho, no fue nada. Sin médicos de guardia y sin director, estuvo a la deriva. Ese fue el límite al que llegaron los trabajadores de la salud (médicos y no médicos). A partir de entonces un grupo de ellos comenzó a reunirse lo que llevó a la conformación de una asociación para contribuir a su salvataje. Esta asociación  se presentó formalmente la semana pasada y está presidida por el médico psiquiatra, Gerardo Fiks que definió claramente el primer objetivo: “Queremos separar la paja del trigo”. Su dicho es literal: en la intrincada trama de conspiraciones políticas, corrupción y de sospechas, los justos pagaron también por los pecadores.

“Desde hace tiempo el hospital está en una situación crítica y eso se evidencia en muchas cosas: faltan insumos y aparatología y, la que hay es deficiente, también faltan recursos humanos, la cuestión estructural también  entre otras cosas. Toda esa situación se cristalizó en una crisis de un fin de semana de febrero  donde faltaron médicos y donde no se podían cubrir las áreas esenciales“, explicó el Dr. Fiks a los micrófonos de Un Plan Perfecto, programa radial que se emite de lunes a viernes por FM Forty (106.9).

“Esa fecha de febrero (alrededor del 7 u 8) , que inclusive tuvimos un director por pocos días, no hubo dirección médico. O sea que el hospital estaba prácticamente acéfalo: sin director y sin médicos de guardia. Esa situación fue única, al menos que yo tenga conocimiento. Para no quedarnos con los brazos cruzados conformamos esta asociación”, remarcó.

´”El principal objetivo de la Asociación es gremial, es decir, reclamar mejores condiciones laborales. Eso redundaría en una mejora en la atención”, resumió. “Si no tenemos las cuestiones básicas no se puede trabajar. Faltan por ejemplo, insumos, en mi caso particular, no tengo medicación y mis tratamientos son netamente farmacológicos”, ejemplificó el psiquiatra.

Otro de los objetivos son las áreas de asistencia y la formativa. “En este sentido, Gustavo Taffarel se encargará de la docencia y por esa vía gestionará cursos, jornadas , ateneos, simposios para que exista una formación médica continua”. El tercer objetivo sería generar espíritu de camaradería entre el personal.

 

¿Cómo actuar en un bunker político?

Siempre se supo que el hospital estuvo manejado como un búnker político. Y los trabajadores de salud no son ajenos a ellos. “Manejar políticamente el hospital ha sido un botín -reconoció el galeno. Y las direcciones previas, fueron muy malas, más con los médicos que no eran de acá (los locales tenían un sentido de pertenencia y no han hecho cosas malas). Pero las dos últimas direcciones fueron nefastas” .

El psiquiatra remarcó que a pesar que es complejo romper con el maridaje entre política y cargos ejecutivos, buscan elevar el nivel del personal. “Cuando la política está en el medio, el director que asume no lo hace ni por su capacitación ni por su condición, sino por sus contactos. Y sería fantástico que se elija un director por concurso. Y eso no está contemplado en la ley. Pero por lo menos pedimos que se elija al resto de los empleados por concurso”.

Por otra parte aclaró que “si bien no tenemos banderas políticas no quiere decir que no reclamemos políticamente. No estamos embanderados con nadie, somos apartidistas”, subrayó.

“Esto viene de arrastre. No tiene ninguna intencionalidad política. Ya reclamábamos en el 200,cdo yo estaba de guardia. Lo importante de todo esto es que hasta ahora no había habido unión de los médicos para reclamar. Y cuando uno se une en pos de un reclamo válido, la fuerza es infinita”, opinó.

¿Qué es paja y qué es trigo?

El último año el hospital fue centro de todo tipo de rumores. Desde la falta de personal, de insumos y de aparatología hasta la discrecionalidad con que manejaban sus horarios algunos médicos en los consultorios externos y las acefalías en las guardias. Pero las suspicacias llegaron a tal punto que no se salvó nada: boicot en la aparatología existente;  ocho presuntas creación de cargos “ñoquis”; saqueo de la medicación y hasta de la ropa de cama, que con buena intencionalidad muchas veces donan las instituciones. La enumeración es infinita, como el desorden. Como dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. O botín de pecadores.

 

Ahora toca a la Asociación contribuir para desmitificar algunos  rumores pueblerinos. “Nuestra  función también es un poco de revisora de las medidas que se toman. Tenemos que reclamar para que todo esto se clarifique, desde los números (del presupuesto) hasta algunas de todas estas cuestiones. Nos juntamos con el director actual para presentarnos formalmente

y nos pusimos de acuerdo prácticamente en todo. El quiere mejorar todas las condiciones y nos propuso que nos inmiscuyamos para fiscalizar la cuestión monetaria. Queremos que las cuentas estén claras , saber a dónde va el dinero y conocer la plantilla real de trabajadores del hospital”, agregó.

Todo hace presumir que la Asociación comienza a transitar un camino de cambios benévolos para el hospital y lo hace en hora buena. Como dijo Fiks, deberán separar  primero la paja del trigo. Toda una tarea titánica de aquí en más.

 

 

 

 

=========== CUADRO ==========

Conformación de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Nuclea a personal de todas las especialidades: médicos, enfermeros, Técnicos de Laboratorio, Fonoaudiólogos, Psiquiatras, Traumatólogos, entre otros.

 

Presidente

Dr. Gerardo Fiks

Vicepresidente

Elisa Gutierrez

Secretaria

Marcela Loza

Pro Secretaria

Marianela Marrafino

Tesorero

Guillermo Gonzalez Llaneras

Marcelo Alvarez Pro

Vocales

Dr. Omar Fons

Susana Valoriani

Susana Verna