6 Dic 2025
16.1 C
Nueve de Julio

Escándalo institucional: El Ministro de Justicia en la mira

En un video grabado en Nueva York, Mariano Cúneo Libarona promete a Tim Ballard —ex agente de inteligencia de EE.UU., acusado por más de veinte mujeres— reuniones con jueces, legisladores y periodistas argentinos para mejorar su imagen pública. Ballard es aliado de Donald Trump y referente de la ultraderecha internacional.
Un video filmado en Nueva York y viralizado en las últimas horas muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo apoyo político, judicial y mediático a Tim Ballard, ex agente federal estadounidense y figura controvertida de la ultraderecha global.

En la grabación, Cúneo Libarona propone facilitarle reuniones con jueces, legisladores y periodistas para «limpiar su imagen» en Argentina, luego de las denuncias que pesan sobre Ballard, acusado por más de 20 mujeres por abuso sexual cuando dirigía organizaciones que decían combatir la trata de menores.

“Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, dice el ministro. También menciona la posibilidad de revisar y adaptar un proyecto de ley que él mismo habría redactado antes de enviarlo al Congreso, en línea con los intereses del visitante.

Quién es Tim Ballard

Ballard se hizo conocido por Sonido de Libertad, una película que lo muestra como un héroe en la lucha contra la trata infantil. Ex agente de inteligencia del gobierno estadounidense, fundó Operation Underground Railroad y The Nazarene Fund, organizaciones que aseguran haber rescatado a miles de menores, aunque sin evidencia oficial que lo respalde.

En 2023, su figura quedó envuelta en escándalo: 23 empleadas lo denunciaron por abuso sexual y manipulación psicológica. Poco después, renunció a la dirección de sus organizaciones.

En Argentina, Ballard ganó notoriedad tras una denuncia sin fundamentos de la periodista Viviana Canosa, quien lo presentó como fuente de una supuesta red de trata vinculada a celebridades, que nunca fue comprobada judicialmente.

Más allá de las denuncias, Ballard mantiene vínculos estrechos con figuras del conservadurismo internacional, incluido Donald Trump. En nuestro país, logró una foto con Javier Milei y presentó una propuesta tecnológica basada en software de rastreo en la deep web, asegurando que no requería fondos públicos.

Las conexiones políticas

La película que impulsó su figura fue dirigida por el activista mexicano Eduardo Verástegui, referente de la derecha cristiana. Durante la campaña presidencial de 2023, tanto Javier Milei como Victoria Villarruel firmaron un compromiso contra la trata de personas impulsado por el propio Verástegui, en una ola internacional que también incluyó a Trump y al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Desde entonces, no se registraban encuentros oficiales con Ballard. Hasta ahora. La aparición de este video compromete al gobierno argentino en un momento delicado, y vuelve a instalar el debate sobre el vínculo entre el oficialismo y figuras de la ultraderecha global, muchas veces envueltas en escándalos que contradicen los valores que dicen defender.

El hecho de que un ministro de Justicia se ofrezca a intervenir en otros poderes del Estado —jueces y legisladores— para beneficiar a un extranjero acusado de abuso sexual, no solo reabre preguntas éticas: también enciende alarmas institucionales.

Últimas noticias

PBA: Duro repudio de CARBAP el endeudamiento

Bajo el título “Cargos para la política, deuda para los bonaerenses”, Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y...

Noticias relacionadas