19.4 C
Nueve de Julio
sábado, 5 diciembre, 2020

El vino argentino es “Bebida Nacional”

Como cada año desde 2010, noviembre es un mes de brindis y celebración para la industria vitivinícola argentina, porque cada 24 de este mes se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010). Los festejos comenzaron el miércoles.

A diez años de esta fecha, y con el objetivo de celebrar el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos, la unidad ejecutora de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizó una serie de festejos online en todo el país, con fechas confirmadas desde Jujuy a Ushuaia, que comenzaron en Mendoza y culminarán el 25 de noviembre con una Fiesta Central. Todo en forma virtual y con transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Pequeños Productores.

Dado que este 2020 los festejos no pueden realizarse de forma presencial, por el contexto de pandemia a nivel global, los productores organizaron un conjunto de eventos online que van desde Jujuy hasta Ushuaia, y que se transmiten en vivo por el canal de Youtube de los Pequeños Productores Vitivinícolas.

Cada actividad se realiza a través de la plataforma Zoom y cuenta con segmentos en las distintas localidades, en los que se puede conocer más sobre la gastronomía y maridajes, enoturismo, producción primaria de vid y elaboración de vinos, entre otros contenidos.

El formato previsto, que contará también con la participación de autoridades de la COVIAR y de funcionarios locales y provinciales, apostará a vincular al vino con las expresiones artísticas de cada localidad.

“Este año tan particular para Argentina y para el mundo nos propuso distintos desafíos que nos llevaron, en este caso, a repensar el formato de nuestra celebración anual con los pequeños productores y utilizar una modalidad de brindis online, pero en la que sin duda toda la cadena, desde los productores primarios hasta los consumidores, se congregan para afirmar que, definitivamente el vino nos une”, afirmó Hilda Wilhelm de Vaieretti, ex presidenta y miembro del directorio de COVIAR a cargo de la unidad ejecutora de Pequeños Productores.

El Vino Argentino, Bebida Nacional

La institución del vino como Bebida Nacional -la primera en el mundo, posteriormente confirmada por Ley Nacional 26.870- representa múltiples beneficios directos al producto vino, como así también beneficios indirectos a toda la cadena y a todos los productos de esta industria.

La promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; la presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivínicolas de nuestro territorio nacional; o la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización, entre otros.

AGENDA DE FESTEJOS

Los festejos transmitidos por YouTube se harán siguiendo esta grilla en cada una de las localidades donde funcionan los Centros de Desarrollo Vitícolas, que gestiona el INTA en articulación con Pequeños Productores de COVIAR. Mientras que para la Fiesta Central se grabarán y difundirán saludos desde Jujuy a Ushuaia para celebrar al Vino Argentino, Bebida Nacional.

Este es el cronograma en marcha:

Miércoles 18/11

18hs – Salta / Cafayate
19hs – Catamarca / Tinogasta
20hs – Río Negro
21hs – Mendoza / San Rafael
Viernes 20/11

17hs – Mendoza / Tupungato
18hs – Mendoza / Zona Este
19hs – Mendoza / Maipú y Luján de Cuyo
20hs – La Rioja / Chilecito
21hs – San Juan
Miércoles 25/11

19hs – Fiesta Central 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Ignacio Palacios dio la apertura a encuentro con Gustavo Posse

Ignacio Palacios dio apertura, el último miércoles, a una importante reunión encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo...

Fue conmemorado el centenario del natalicio del Cardenal Eduardo Francisco Pironio

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, asistió a la Misa de Acción de Gracias, presidida por Mons. Ariel Torrado Mosconi, que...

Presentaron el Protocolo para intervenir ante la violencia de género en clubes deportivos

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo de...

Nace la “Usina de Ideas Bonaerenses”, un espacio para abordar los desafíos de la provincia

Participa la dirigente juninense Julia Sequeira militante de la Casa del Pueblo de Junín y miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa quien...

Un banco comenzó a emitir tarjetas de plástico reciclado por primera vez en el país

Los materiales reciclados son de diferentes industrias como el embalaje, la impresión, la automoción o las ventanas. “En BBVA tenemos un compromiso firme con...

Noticias relacionadas