25 C
Nueve de Julio
domingo, 24 enero, 2021

El trigo se encuentra en buen estado, aunque falta humedad

El CIG (El Consejo Internacional de Granos) proyecta que la producción nacional para ciclo 2020/21 alcanzaría las 18 M Tn (-8,9% i.a). Mensualmente, debido a las condiciones climáticas adversas, revisó a la baja sus estimaciones de producción en 1 M Tn, así como recortó las exportaciones en 0,4 M Tn, hasta las 13,8 M Tn.

La campaña 2021, en tanto, avanza y la cosecha alcanza el 6,1% del área apta – 6,4 M Ha-, con un rinde medio de 820 Kg/Ha. La recolección avanza en el norte del país, con rendimientos muy por debajo de los promedios históricos. En el NOA, se reportan importantes pérdidas de superficie y rendimientos. En el NEA, el rinde medio asciende a 930 Kg/Ha.

En Córdoba y Santa Fe se reportaron mayores pérdidas de área. Mientras que en el sur del área agrícola se mantiene un escenario favorable, con un elevado potencial de rinde.

En tanto que en Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP):  El área destina al cultivo en la Región BCP se estima en 1,71 M Ha (+4%, de acuerdo al último informe de la BCP,  RAQ-29/10).

Pese a la falta de humedad en la principal zona triguera argentina el cultivo se encuentra en la etapa de encañazón.

La condición del cultivo es Buena a Muy Buena. La correcta distribución de las lluvias durante los últimos treinta días permitió una mejora en la condición de los cereales de invierno.

De la superficie total implantada, el 80% de los lotes se encuentra finalizando el estado de encañazón y el restante 20% en espigazón.

A nivel nacional, la cosecha alcanza el 6,1% del área apta. En la región BCP, la condición del cultivo es Buena a Muy Buena.

Mercado internacional. La producción acusa un aumneto de 1 M Tn, estableciéndose un récord. En particular, se observaron ajustes en alza para Rusia (+1 M Tn) y la U.E. (+0,8 M Tn), a la vez que se recortaron las estimaciones para Ucrania (-1 M Tn) y Argentina (-1 M Tn).   Consumo: +3 M Tn, destacándose la firmeza de la demanda de importación.

Exportaciones: +2,6 M Tn. Si bien se incrementaron las estimaciones para la UE (+1,3 M Tn) y Rusia (+0,8 M Tn), se realizaron ajustes a la baja para Ucrania (-0,5 M Tn) y Argentina (-0,4 M Tn). Se destacan las compras sostenidas de China y Pakistán en las últimas semanas.

Stock final: -3 M Tn. Los ajustes se explican principalmente por las reducciones para los principales exportadores. Por otra parte, China e India mantendrían stocks récord.

Mercados. Como consecuencia de la demanda sostenida y la incertidumbre sobre las proyecciones de producción mundial (especialmente en Argentina, donde la falta de precipitaciones llevó a revisar a la baja las estimaciones iniciales), durante el mes de octubre el valor del cereal mantuvo una tendencia positiva en Chicago. Sin embargo, en las últimas rondas, el temor de un rebrote de Covid-19, limitó las subas.

Por otra parte, el Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, condición cámara, al 30/10: a) Bahía Blanca, U$S/tn 202,9; b) Quequén, U$S/tn 210,6; c) Rosario Sur, U$S/tn 211,0 y d) Rosario Norte, U$S/tn 206,3.

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Jorge Macri continúa su recorrido en municipios bonaerenses

El actual intendente de Vicente López y candidato a gobernador en 2023, Jorge Macri, visitó los...

Agreden a policías con cuchillo y piedras

Parte policial: En horas del mediodía, personal de la Estación de Policía de 9 de Julio a raíz de un llamado al 911,...

General Viamonte: Ya se aplica la vacuna al personal de salud mayor de 60 años

Llegaron 150 dosis del segundo componente de la Sputnik V y la semana que viene se continuará con el sector público y privado de...

La Rosa Mosqueta, una planta exótica considerada plaga, con potencialidad de biocombustible

La expansión de la rosa mosqueta en la Patagonia argentina alarma a los productores desde hace décadas ya que se ha convertido en una...

23-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman quince (15) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales cuatro (4) fueron por hisopados y once (11) casos que...

Noticias relacionadas