23 Mar 2025
19.5 C
Nueve de Julio

Buscan que los comercios diferencien las verduras de estación

La iniciativa que avanza en la Comisión de Usuarios y Derechos del Consumidor, corresponde al diputado provincial de Cambiemos Marcelo Daletto.

El diputado provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley con el objetivo de rotular los alimentos envasados elaborados y semielaborados, para que se diferencien con verde las frutas y verduras de estación y con rojo las que no son estacionarias.

En ese sentido, con un rótulo con el ovalo nutricional -un gráfico que representa la alimentación saludable-, los consumidores tendrán a la vista información adecuada sobre cuáles productos son frescos y cuáles no.

La medida que avanza en la Comisión de Usuarios y Derechos del Consumidor de la Cámara de Diputados de la provincia, está dirigida para verdulerías, supermercados, hipermercados, almacenes y cualquier negocio que venda frutas y verduras.

“El ovalo fue elaborado por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas teniendo en cuenta los postulados y cuestiones receptadas por la normativa nacional”, explicó Daletto.

Acto seguido, el legislador agregó que “en nuestro país, fue adoptado en el 2000 y reemplazó a la pirámide nutricional que brindaba demasiada información y no contemplaba cuestiones básicas como el consumo del agua”.

No obstante, el rótulo al que hace mención Daletto, no podrá ser inferior al 10% del envase. En caso de que no se cumpla este requisito, deberá contener el producto un código QR con la información necesaria.

“En las verdulerías, supermercados, hipermercados, almacenes y otros negocios que vendan alimentos deberán exhibir un cartel indicativo del ovalo nutricional a no más de tres metros de sus puertas de acceso”, añadió.

En sintonía con el proyecto del diputado de Cambiemos, la Ley 25.724 fundó el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional, en el cual se encuentran las pautas para llevar adelante una alimentación saludable.

“En la provincia de Buenos Aires, queremos difundir el ovalo nutricional para concientizar a la población y que ésta cuente con mayor información sobre las propiedades de los alimentos”, sostuvo Daletto.

 

Últimas noticias

Último fin de semana de «Las Garibaldi»

Horacio Filoni estuvo en Un Plan Perfecto (Supernova 97.9) anticipando lo que va a suceder en las ultimas dos...

Noticias relacionadas